Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fotomultas de Mancera, inconstitucionales

BdeM protege a grandes empresas

Josefina y los mil millones

Foto
L

e andan tumbando uno de sus mejores negocios al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, sentenció que la aplicación de fotomultas en Ciudad de México es inconstitucional. El fallo derivó de un amparo otorgado a un capitalino al que se le impidió verificar su automóvil, luego de que en el verificentro fue informado de que tenía multas sin pagar. La sentencia de amparo determinó que no se respeta la garantía de defensa. Según el juez Silva, debe respetarse el derecho fundamental de audiencia previo a la imposición de una sanción de tránsito, a fin de que el particular pueda defenderse. El gobierno de CDMX podría impugnar el fallo.

Coberturas

El Banco de México lanzó un salvavidas a las empresas endeudadas en dólares o con necesidad de contar con dólares en el futuro. Comenzó a subastar 20 mil millones de dólares. La implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE. Ayer el BdeM subastó la totalidad de los primeros mil millones de dólares.

Josefina en la mira

No es buena para organizar marchas blancas, ni de otro color, pero la agrupación Mexicanos contra la Corrupción suele tener información interesante. No le ha quitado el dedo a la aspirante panista al gobierno del Edomex. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su organización Juntos Podemos ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal, ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa. De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, Josefina ha dicho que la ASF no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos. Tal aseveración falta a la verdad. La ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de sólo 54.8 por ciento en la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados… y la lista de irregularidades sigue.

ICA, a un paso de la bancarrota

Según el diario El Financiero, que cita a una fuente familiarizada con la situación, la constructora ICA planea negociar una declaración de bancarrota preaprobada con sus acreedores. Esto permitiría a la constructora restructurar su deuda. En diciembre de 2015, ICA incumplió con el pago de mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero. Sus accionistas han votado para retirar todos los impedimentos legales para que la jefa de la empresa, Guadalupe Phillips, y el consejo lleven a cabo una restructuración de bancarrota de ser necesario. ICA cesó los pagos de los bonos denominados en dólares después de que el gobierno redujo el gasto en infraestructura y el peso mexicano se desplomó.

Ombudsman social

Asunto: el gas doméstico

Al inicio de año el tanque de gas de 30 kilos costaba 435 pesos; a mediados de enero subió a 475; a principio de febrero, en 495, y un día después a 508. A la fecha no sé el costo. Todo mundo habla del aumento en las gasolinas, y del gas no se dice nada.

Martín Eduardo Silva Castillo/Matehuala

R: ¿Has oído hablar del Pacto por México que firmaron PAN, PRD y PRI? De ahí viene todo.

Twitteratti

Cuando llegue tu recibo de luz y tengas que pagar el aumento de 8 por ciento, recuerda que @EPN prometió bajar el precio y el #PAN fue su cómplice.

Vero A. Islas @lovrega

¡La mapachería tendrá sede oficial en Polanco! Alistándose para 2018. La maistra todavía tiene cuerda… mucha cuerda.

Carlos Dueñas @duenasdamian

Partidos endeudados… con la millonada que reciben, y aún así no les alcanza. Depredadora ambición.

Jorge Acosta @caronte_71

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa