Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta para el estado de México, plantea Alejandra Barrales

Se define esta semana el mecanismo para designar al abanderado del PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 4

Esta semana se definirá el mecanismo para la designación del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de México. Hasta ayer, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, mantenía la propuesta de que se realice una encuesta, aunque reconoció que algunos precandidatos están inconformes y van a llevar el caso a litigio.

En conferencia, la dirigente reconoció el derecho de los militantes a disentir e incluso acudir a las comisiones jurisdiccional y electoral del partido, o incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Barrales subrayó la importancia de mantener la unidad del PRD. Respecto de las peticiones que hicieron simpatizantes de Nueva Izquierda de que renuncie al cargo, dijo que se mantendrá al frente de la dirigencia nacional. ‘‘Mientras le sea útil al PRD, no lo meteré en ningún desgaste o polémica’’.

Lo anterior, por el conflicto generado entre los perredistas que aspiran a la candidatura para el estado de México, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió la semana pasada cancelar la elección interna por votación directa. Ese proceso se iba a efectuar el pasado domingo. Barrales insistió ayer en que no había las condiciones para llevarlo a cabo.

Por eso la decisión y ahora la propuesta de que se realice una encuesta en la que participen los tres perredistas interesados: Juan Zepeda, Eduardo Nery y Javier Salinas. Recordó que ya le ha tocado resolver designaciones de candidatos mediante encuestas en municipios de Veracruz y Nayarit, pues se trata de un mecanismo legal contemplado en los estatutos perredistas. Subrayó que existen las garantías para llevar a cabo un buen proceso, y ‘‘a pesar de lo que se diga el PRD es competitivo y tiene buena presencia en el estado de México’’.

Ayer Barrales presentó a la candidata perredista al gobierno de Coahuila, Mary Thelma Guajardo, y a Carlos Centeno, quien contenderá por la alcaldía de Torreón. Asimismo, informó de la adhesión al PRD de seis diputados locales de Tabasco. De ellos, dos salen de Morena: Juan Pablo de la Fuente y José Atilano Moreno; dos del PRI: Zoila Margarito Isidro y Patricia Calderón; del PVEM, Leticia Palacio Caballero, y del PAN, Silvestre Álvarez Ramón.