Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización está vinculada a Josefina Vázquez Mota

Fiscalizará la ASF a Juntos Podemos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 5

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dio a conocer que la fiscalización de los recursos entregados a la organización Juntos Podemos –vinculada a la ahora candidata al gobierno del estado de México por el PAN, Josefina Vázquez Mota–, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), continuará durante la revisión de la cuenta pública 2016. Precisó que en la auditoría ya aplicada se revisó sólo una parte, ‘‘un presupuesto muy pequeño’’, pues luego hubo una ampliación.

Entrevistado al término de la inauguración del primer Encuentro Anticorrupción, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Portal precisó que en la revisión de la cuenta pública 2015, la ASF sólo realizó una auditoría de desempeño para revisar los procedimientos de como se dispersó el recurso entregado por el IME. Sin embargo, dada la complejidad de darle seguimiento al ejercicio de los recursos en Estados Unidos, y porque se registró posteriormente una ampliación de esta partida, no se realizó una auditoría financiera en esa cuenta pública.

El auditor explicó que los recursos fueron efectivamente entregados a la organización a través de la cancillería, ‘‘que es la que reparte, dispersa el dinero a través de sus consulados’’. Anticipó que en 2016, buscarán los mecanismos para auditar el gasto realizado, toda vez que ‘‘nosotros no lo pudimos seguir. Ahora, este año, estamos programando una revisión para eso’’ y al tratarse de una auditoría de desempeño, sólo se revisó una pequeña parte de los recursos.

Este lunes, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que en octubre de 2016 dio a conocer la entrega de recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Juntos Podemos, que sumaron 59.9 millones de dólares –poco más de mil millones de pesos–, indicó que la fiscalización en la cuenta pública de 2015 sólo abarcó la mitad del dinero, por lo que aún falta auditar el destino de otros 500 millones.

‘‘La ASF destacó irregularidades como incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes; no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales; cumplimiento de sólo 54.8 por ciento de la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas; no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados, y no tener una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME-Becas’’, entre otras.

Asimismo, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, ‘‘Juntos Podemos recibió 26.1 millones de dólares, de los cuales aseguran que entregaron a organizaciones de migrantes 17 millones, y que el resto, alrededor de 9 millones de dólares, fue para gasto operativo, monto cuestionado por expertos’’.