Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra debe abarcar de 2006 a 2017: Inai

La SRE debe informar cuántos extranjeros han sido asesinados en México
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer el número de cuerpos sin vida que ha repatriado a otros países de donde eran originarios los ciudadanos y que fallecieron entre 2006 y 2017. Con ello modificó la respuesta de la dependencia que remitió a un particular que le requirió la información a la Secretaría de Gobernación.

La información deberá ser desglosada por año, nacionalidad, causa de muerte, estado y municipio donde fallecieron. En la argumentación del comisionado ponente, Óscar Guerra explicó que existe información de que gran cantidad de turistas extranjeros han sido asesinados. Señala que, frente a un incremento sustancial de la industria turística con la presencia de 14 millones 676 mil 872 visitantes extranjeros, los decesos de turistas pueden impactar la actividad.

A lo largo del procedimiento, la cancillería entregó información que no era la que le fue requerida por el particular, pues indicó que en diez años han sido repatriados 50 mil cuerpos sin vida a México –de los cuales 99.3 por ciento provienen de Estados Unidos–, al tiempo de señalar que la autoridad competente debería ser la Secretaría de Gobernación.