Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un foco rojo en derechos humanos, advierte la cuarta visitadora de la CNDH

La violencia de género debería figurar de forma permanente en la agenda nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 14

La violencia de género es un foco rojo y una tarea pendiente que tiene el país en materia de derechos humanos, aseguró la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León. Es un tema que debería ser prioritario y estar de manera permanente en la agenda nacional, sostuvo.

En entrevista por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, refirió que hasta ahora se han presentado 23 solicitudes de alerta de género, lo cual revela la gravedad de la violencia feminicida. Es un problema generalizado que se ha convertido en un problema social en varias regiones del país.

Reconoció que las alertas de violencia de género decretadas en seis entidades del país –estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz– no han funcionado como quisiéramos, pero al menos están permitiendo a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general percatarse de la gravedad del problema y reconocer la urgente necesidad de redoblar esfuerzos.

Citó que en 2014 las muertes femeninas con presunción de homicidio sumaron 2 mil 289 casos. Es decir, que ese año se cometieron en el país 6.3 decesos de este tipo por día, lo cual representa una tasa de 3.7 por ciento por cada 100 mujeres.

Pero además, añadió, pese a existir evidencias claras, las autoridades de procuración de justicia no investigan estos fallecimiento ni las agresiones con perspectiva de género, como marcan los estándares internacionales, lo cual representa también una violación a los derechos humanos de la víctima y de sus familiares.

Aguilar León precisó que a las seis alertas decretadas se suman procedimientos en Baja California, Guanajuato y Querétaro que fueron rechazados, el último con el voto razonado en contra de la propia CNDH.

En siete estados más –Colima, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Puebla– podría declararse la alerta, pues está por resolverse el dictamen del grupo de trabajo que decide si procede la solicitud, mientras en los siete restantes transcurre el plazo de seis meses para aplicar las recomendaciones o se encuentran pendientes de la reunión del grupo de trabajo.

Aguilar León reconoce que México llega a este 8 de marzo con un camino recorrido en la búsqueda de la igualdad de género, pero también con muchas tareas pendientes que cumplir, y con la violencia contra las mujeres como una enorme preocupación para la CNDH.

Citando diversas encuestas y sondeos nacionales, varios de ellos de la CNDH, señaló que 18.7 millones de mujeres de 15 años o más declaró al menos un incidente de violencia de su última pareja. Esto representa 47 por ciento de la población femenina de esa edad. Esto es un dato alarmante, más grave aún porque varias de ellas son niñas.

Otro dato revelador de este clima violento, añadió, es que de cada 100 mujeres casadas o unidas que han sido agredidas por su pareja, 82 declararon haber sido atacadas de manera emocional o sicológica; 54 fueron víctimas de violencia económica; 17 recibieron agresiones físicas, y a siete se les exigió tener algún tipo de relación sexual e incluso fueron víctimas de violación.

Explicó que según diversos estudios, se han encontrado hasta 18 clases de violencia: sicológica, física, patrimonial, económica, familiar, laboral, docente o escolar, política y feminicida, entre otras.

A todo esto se añade que las cargas de trabajo de las mujeres son más fuertes que las de los varones, lo cual también trae consecuencias, pues deben realizar una doble o hasta triple jornada. Hay enorme desigualdad y clara desventaja, señaló.