Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro global, manifestación del hartazgo de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 14

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, resaltó que a 42 años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de la Mujer, éstas convocan a un paro internacional este 8 de marzo, para demostrar su hartazgo frente a las diversas expresiones de violencia que viven cotidianamente y para demandar un cambio real de la sociedad mexicana.

Al participar en el Foro para la armonización legislativa con perspectiva de género, que organizó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, la priísta Diva Gastélum, Cruz Sánchez subrayó que el paro busca exigir la erradicación total de machismo, el patriarcado abusivo e injusto y la misoginia. Pero sobre todo, para exigir al Estado mexicano, es decir, a los tres poderes y los tres niveles de gobierno, que garanticen todos nuestros derechos humanos, recalcó.

Ante legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la presidenta de Inmujeres aseveró: En pleno siglo XXI y en un Estado que se asume democrático, es inadmisible hacer oídos sordos a estas demandas, porque las necesidades de las mujeres son reales, porque su visión de la situación es importante y porque sin nosotras México no logrará su máximo potencial.

Instó a que se complete la armonización legislativa, porque las leyes aún contienen preceptos discriminatorios y persisten graves vacíos y deficiencias en la legislación que contraviene los derechos humanos de las mujeres.