Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirá un hospital de especialidades en Bahía de Banderas y una clínica

Invertirá IMSS mil 138 mdp en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 33

Tepic, Nay.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, anunció una inversión de mil 378 millones de pesos para aumentar la infraestructura hospitaliaria en Nayarit, que se traducirán en una nueva unidad médica familiar y un nosocomio de especialidades en Bahía de Banderas.

Destacó que con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y la Federación se edificará el hospital para albergar 160 camas, con modernas especialidades, que no habían sido implementadas en la zona, cuya inversión será de casi mil 200 millones de pesos.

Serán destinados, indicó, 120 millones de pesos a la ampliación del área de Urgencias del Hospital General de Zona número 1 y se aumentarán 30 camas para llegar a 190; en el acto se entregaron tres ambulancias, que en conjunto representan una inversión de 4 millones de pesos.

Junto con Sandoval Castañe-da, el director del IMSS clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología realizado en el Hospital Rural número 22, de la comunidad de San Cayetano, en Tepic, jornada que desde hace 15 años no se realizaba.

El funcionario federal informó que se realizaron 170 cirugías de cataratas en cinco días, la mayoría a adultos mayores, por lo que el IMSS es un instituto confiable y sigue creciendo en beneficio de la derechohabiencia, refirió.

Mencionó que durante una semana se valoró a casi 700 personas y se realizaron 167 ciru-gías en padecimientos como cataratas (pérdida de la vista por opacidad en el ojo) y pterigión (carnosidad en el ojo debido a un crecimiento anormal del tejido).

Arriola Peñalosa y Sandoval Castañeda inauguraron el segundo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, cuyas instalaciones están en el Hospital General de Zona número 1 de Tepic.

El director del IMSS subrayó que este centro de atención oncológico infantil permitirá identificar de manera temprana los casos de cáncer pediátrico y, por ende, los pacientes recibirán tratamiento oportuno.

Así, los pacientes alcanzarán un índice de sobrevivencia de 90 por ciento. Sin este servicio la tasa de sobrevida era de 40 por ciento.