Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris niega desabasto; esta semana habrá 170 mil dosis más

Surten farmacias con medicamento genérico contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 33

Esta semana llegarán al mercado farmacéutico 170 mil dosis de Oseltamivir, producto genérico para el tratamiento de la influenza. Estas se suman a las 86 mil cajas que desde agosto pasado han estado disponibles para su venta en el país, así como 10 mil del medicamento innovador, afirmó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista, el funcionario rechazó que exista desabasto del producto. Sostuvo que en los pasados seis meses, de un total de 96 mil se han consumido 65 mil dosis y todavía quedan 31 mil. Resaltó que no existe ninguna razón para que las personas carezcan de sus tratamientos y, en todo caso, lo que debe ocurrir es que los médicos elaboren sus recetas con el nombre de la sustancia activa (oseltamivir), a fin de que los pacientes puedan obtener alguna de las tres marcas disponibles de genéricos.

El nombre comercial de Tamiflu es más conocido porque, hasta el año pasado, era la única presentación disponible, pues aún tenía derechos de protección industrial. La carencia de este producto ocasionó crisis de desabasto el año pasado, pero ahora, con una mayor oferta de productos, se agrega el beneficio de un menor precio, indicó.

En 2016 el medicamento tenía un costo mínimo de 575 pesos, pero en la actualidad se puede encontrar por menos de 300 pesos. Esto ha sido posible porque tres laboratorios farmacéuticos nacionales fabrican oseltamivir. De hecho, las 170 mil dosis que se distribuirán esta semana provienen de esas empresas.

Sánchez y Tepoz recordó que en 2016, en estas fechas, el centro de atención telefónica de Cofepris había recibido 5 mil 211 llamadas de personas que no podían encontrar la medicina. Hasta ayer, la cifra era de 141 llamadas, lo que da cuenta de la inexistencia de problemas de abasto en el país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el pasado 4 de marzo se habían confirmado 2 mil 485 casos de influenza, de los cuales más de la mitad (mil 427) correspondieron al tipo A/H1N1; 456 han sido del tipo viral B; 355 de A/H3N2; 247 de influenza A.

De octubre a la fecha también se han registrado 184 defunciones, distribuidas como sigue: 133 de A/H1N1; 24 de influenza A, 21 de B y seis de A/H3N2. La mayoría en Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí. Estas enti-dades concentran 57.1 por ciento de los decesos.