Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes de cuatro partidos secundan la propuesta de ex constituyente de Morena

Proponen que una mujer gobierne la ciudad
Foto
Durante el foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, ex diputadas constituyentes se manifestaron en favor de que los institutos políticos locales postulen a integrantes de ese sector de la sociedad para los comicios que se realizarán el año próximoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 35

En conferencia de prensa, mujeres de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES), así como de la sociedad civil, consideraron que ya es hora de que una mujer gobierne la Ciudad de México.

Antes de la inauguración del foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, las ex diputadas constituyentes de esas organizaciones se manifestaron en favor de que los institutos políticos locales puedan postular a integrantes de ese sector de la sociedad para los comicios que se realizarán el año próximo, en los que se eligirán legisladores, alcaldes y al jefe de Gobierno.

Gabriela Rodríguez, ex constituyente de Morena e integrante de organizaciones sociales, lanzó esa propuesta en la reunión con los medios de comunicación: Propongo que empujemos a una mujer para jefa de Gobierno, pero a una mujer que sea reconocida por su trayectoria política y que nos garantice que va a defender los derechos de las mujeres.

Luego la mayoría de las integrantes de esos partidos políticos fijó su postura. Lol Kin Castañeda, ex diputada externa del PRD a la Asamblea Constituyente; Ana Julia Hernández, militante del sol azteca; Kenia López Rabadán, del PAN; Claudia Pastor, del PRI, y Aída Arregui, del PES, consideraron viable esa posibilidad y secundaron la propuesta.

Paro de trabajadoras

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México invitó ayer a las trabajadoras de la administración pública local a participar –durante media hora– en el paro de empleo, cuidados y consumo que se convocó a escala mundial por el Día Internacional de la Mujer, para lo cual se les darán facilidades para sumarse a esta iniciativa, de 16 a 16:30 horas, en sus respectivas dependencias.

Destacó que el objetivo de esta acción, convocada por asociaciones feministas y en la que se prevé participen mujeres de 40 países, es visibilizar e impulsar la reducción de la brecha salarial, el reconocimiento del trabajo doméstico y eliminar la violencia económica hacia las mujeres.