El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian censura en la Normal Superior

E

n un país donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres son cotidianos; cuando miles de jóvenes, estudiantes, trabajadoras y maestras se preparan para protagonizar hoy un paro internacional, junto a millones de mujeres en otras naciones, en la Escuela Normal Superior de México el director, Gonzalo López Rueda, censuró violentamente a la comunidad escolar al ordenar borrar una pinta monumental que convocaba a movilizarse este día y amenazó con sancionar a quienes realicen actividades sin su autorización, violando nuestro derecho humano a la libertad de expresión.

Este hecho no es aislado, sino parte de una campaña del Estado para intentar amedrentar a la juventud estudiantil que se manifiesta, como sucedió recientemente en el CCH Sur.

Reprobamos esta actitud autoritaria e intolerante; exigimos el cese de la represión contra el activismo estudiantil y llamamos a levantar con más fuerza la voz por nuestros derechos este 8 de marzo.

Aldo Guzmán Durán y 22 firmas más

Por las trabajadoras

Este 8 de marzo se recuerdan los 107 años de la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a iniciativa de Clara Zetkin, después de haberse llevado a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en 1910. Siete años después (8 de marzo de 1917), miles de trabajadoras de San Petersburgo se declararon en huelga e incitaron a obreros, campesinos y al ejército revolucionario a levantarse contra la opresión del zar y la zarina, y siete días más tarde, el 15 de marzo, lograron derrocar a la ominosa monarquía.

Las mujeres trabajadoras saben que el capitalismo en su fase imperialista y el modelo neoliberal han propiciado la violencia, los abusos, las violaciones, el secuestro, la trata, la esclavitud, el acoso sexual en el trabajo y muchos etcéteras. El mal gobierno y la oligarquía que conducen este país siguen propiciando desigualdad e inequidad para las trabajadoras.

A lo largo del tiempo la participación de las mujeres en diversos países hizo historia, es decir, ellas fueron factores principales de cambios revolucionarios en todos los actos. En México, en las guerras de Independencia, Reforma y la Revolución de 1910 las mujeres lucharon al lado de los hombres para lograr un país más justo. Se podrá recordar a Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Carmen Serdán, Petra Herrera y tantas otras que registra la historia nacional, sin olvidar la lucha decidida de nuestras mujeres de los pueblos originarios que lucharon y que hoy siguen haciéndolo contra el despojo de sus tierras y la discriminación de que son objeto, y tantas otras que quedaron en el anonimato. Aún falta por reivindicar sus derechos.

Luis Langarica Arreola

No más violencia contra las mujeres

Este Día Internacional de la Mujer no puede entenderse sin las luchas históricas por sus plenos derechos en nuestro país y en todas las naciones del mundo.

Y sobre todo que en estos momentos de la historia se sigan violentando, violando y asesinando mujeres en México y en el planeta, lo mismo en países del tercer mundo que del primer mundo.

Ha sido una larga lucha por los derechos civiles, como el sufragio por la igualdad en todos los ámbitos. Una lucha que continuará y que será apoyada, como lo ha sido, por los hombres que han entendido –hemos entendido– a esa parte del ser humano: las mujeres. Dualidad que tenemos todos los seres humanos.

No queremos más violencia: no más mujeres secuestradas, violadas, asesinadas. Ni en Juárez, el estado de México, la Ciudad de México, Morelos ni en todo el país.

Si los gobernantes no pueden contener la violencia en el país, si los gobernantes no pueden contener los feminicidios, decimos todos y todas: ¡que se vayan, que se vayan todos!

Fernando Díaz Enciso, Centro de Artes y Oficios, Escuelita Emiliano Zapata

Plantea integrar consultorios de farmacias al sistema de salud

El programa de atención a la salud propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto considera la atención de cualquier solicitante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sea o no derechohabiente, pero el dirigente nacional del sindicato de la institución declaró que con los recuros materiales y humanos de que ésta dispone es imposible proporcionar servicio a los no derechohabientes. Es necesario y posible encontrar otra solución.

Actualmente funcionan boticas y farmacias con consultorio médico anexo, los cuales proporcionan atención a los daños a la salud, pero en la mayoría de ellos no se lleva expediente clínico ni se siguen las normas de los consultorios de las instituciones públicas y sociales, únicamente se realiza un diagnóstico muy superficial y se proporciona una receta que es surtida en la farmacia adjunta.

La mayoría de la población que acude a dichas consultas cuenta con servicios médicos, pero debido a la saturación de éstos prefieren asistir a consultorios privados de boticas y farmacias que tienen aparentamente bajo costo, pero al comprar el medicamento indicado se vuelve elevado. Tampoco tienen ninguna posibilidad de ser referidos a un segundo nivel u hospitalización cuando lo requieren, lo que en múltiples ocasiones permite que el padecimiento se complique.

Incorporando los consultorios mencionados al sistema de salud público y social, cumpliendo las normas institucionales, podría proporcionarse atención oportuna y eficiente, que ayudará a resolver la sobresaturación de los servicios de salud oficiales.

Leopoldo Escudero González

Invitaciones

Mujeres conectadas, actividades varias

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a las actividades, charlas, exposiciones y talleres de Estamos conectadas: mujeres moviéndose, entre online y offline, del 8 al 12 de marzo. Inauguración: miércoles 8, 18 horas, posteriormente charla con Estrella, de ADDFEM; 19 horas, presentación de Farah Bouamar, activista en YouTube y poeta, que maneja con su equipo el canal satírico Datteltäter, lucha por una sociedad valiente y libre de discriminación en Alemania. La jornada termina con DJane y coctel de bienvenida. Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre) Informes: [email protected]

Enfermeras en la Revolución Mexicana

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Brújula Metropolitana invita a la conferencia Estereotipos de una profesión: enfermeras en la Revolución Mexicana, con la etnohistoriadora Norma Páez IIEA Lou Andreas Salomé. Miércoles 8, 19 horas (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Cooperativo PPS. Metrobus Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Todos al Ángel desde las 12 horas. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Conferencia sobre agenda legislativa israelí

Se invita a la conferencia sobre la agenda legislativa israelí contra los muros en Palestina y México y por la destitución del premier Benjamín Netanyahu, a cargo de la diputada Mijal Rozin, del partido Meretz de Israel. Miércoles 8, 16 horas, en la Universidad ORT (Colima 56, colonia Roma). Grupo Judío por la Paz, José Hamra.

Conferencia de Taibo II

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur de Coyoacán invitan a la conferencia La transformación cultural y política que México necesita, que impartirá Paco Ignacio Taibo II. Viernes 10, 18 horas, auditorio José María Morelos y Pavón (Cárcamo s/n esquina con Canal de Miramontes, Villa Coapa, por la glorieta de Vaqueritos). Habrá venta y firma de libros. Informes: 7587-0647, 55-2716-7573, morenaddhhcdmexqgmail.com. Dr. Manuel González Villalobos, secretario de derechos humanos, Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México