Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera fase se desarrolla en la CDMX; la segunda será en Valparaíso, Chile

Resonancia en acción, eje del encuentro internacional Mujeres en el Arte

Por segundo año se realiza sin fondos debido a los recortes presupuestales en materia cultural

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 5

Frente a las crisis política y cultural actuales, las mujeres en el arte convocan a la comunidad internacional a construir alternativas que fortalezcan su identidad, al disfrutar y promover las disciplinas artísticas como herramienta de transformación social en busca de la equidad y la paz, explica la compositora Leticia Armijo.

La también directora de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) informa que del primero al 24 de marzo se desarrolla en la Ciudad de México el Encuentro Internacional-Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España, con el tema Resonancia en acción, foro que se inscribe en los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer y en el que participan más de 300 artistas de México y el mundo.

La segunda fase está a cargo de las compositoras Valeria Valle, Natalie Santibáñez, Fernanda Carrasco y Katerine Bachmann, representantes de ComuArte Chile y se efectuará en la ciudad de Valparaíso del 2 al 5 de agosto. El foro concluirá en la Ciudad de México del 22 al 25 de noviembre, como parte del programa del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Por una política cultural incluyente

Leticia Armijo indica que por segundo año consecutivo el encuentro internacional se realiza sin fondos, debido a los recortes presupuestales en materia cultural, a la inexistencia de una política cultural incluyente y la inoperancia de un Estado fallido.

En vías de buscar alternativas, dice, hemos creado una campaña internacional para conseguir fondos y otorgar los premios Coatlicue e Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli, además de pagar los honorarios de intérpretes, creadoras, conferencistas, alquiler de partituras, diseño, difusión y gastos operativos del encuentro.

En esta ocasión el Premio Coatlicue será otorgado a la escritora Silvia Molina, a la promotora de la danza Angélica Kleen y a la artista Aurora Zepeda. El Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli será entregado a la caricaturista Cintia Bolio, la luchadora social Olga Talamante y el sociólogo Edward J. McCaughan. La ceremonia tendrá lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el día 18, a las 12 horas.

Armijo destaca la necesidad de incluir la obra de las compositoras de todos los tiempos y la música mexicana de concierto en los programas regulares de las orquestas y grupos artísticos del país, pues en sus programas regulares sólo incluyen 6 por ciento de autores nacionales; por tanto, la inclusión de la obra de las compositoras es aún menor. El encuentro tiene un amplio programa de actividades musicales.

En lo dancístico, se presentarán cinco grupos con igual número de propuestas en el Teatro de la Danza, del 16 al 19 de marzo: Compañía Nacional de Danza, las agrupaciones contemporáneas Foráneo-Danza y Etreum, danza española con alumnos de las escuelas nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello y de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El área de artes visuales de ComuArte presentará la exposición colectiva Resonancia en acción, que será inaugurada el jueves 9 a las 18 horas en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20, Centro Histórico).

La literatura acudirá el día 15 a la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, mediante la obra de 38 escritoras y poetas de varias latitudes del país. Las autoras fueron seleccionadas por su interés en tratar el tema del encuentro, Resonancia en acción, al concentrar su significado de fuerza femenina dedicada a los cambios sociales. La respuesta femenina a la agresión repetida e impuesta, escribe Marisol Gutiérrez.

Ningún credo, ideología o sistema político que ampare la discriminación de seres humanos debe ser tolerado, recuerda Carmen Piñero Gil, directora de ComuArte España. Por ello, las mujeres en el arte resonamos por medio de nuestra acción en el arte, al resistir, deconstruir y reconstruir el discurso social, con la manifestación en contra de la normalización de toda expresión de violencia que en el caso de las mujeres se manifiesta en la violencia de género expresada poliédricamente en el seno familiar, así como en otros ámbitos.