Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se disparó en enero la cartera vencida de crédito al consumo

Coincide con gasolinazo e inflación superior a la máxima fijada por el Banco de México

Es el nivel más alto en 26 meses; llegó a 37 mil 985.5 millones de pesos, alza de 14.42%

Las ganancias del conjunto de bancos que operan en el país se incrementaron en 80.9%

Roberto González Amador
Acuerdan México y EU consolidar la cooperación en materia financiera

Se comprometen a trabajar para fortalecer la economía mexicana

El Ifetel trabajará con Televisa sobre la regulación asimétrica por poder sustancial

Analiza el instituto la efectividad de medidas impuestas a la televisora y a América Móvil

Redacción
Miriam Posada García
Ahora sí los consumidores recibirán litros completos de gasolinas: CRE

Pondera presidente del organismo competencia entre compañías

Repunta el número de pasajeros nacionales en aeropuertos privados

Los aeropuertos privados del país reportaron incrementos hasta de dos dígitos en el número de pasajeros nacionales movilizados durante el primer bimestre del año, a pesar de las previsiones acerca de una desaceleración en el sector de la aviación comercial y a un calendario adverso. En sendos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, los grupos aeroportuario del Pacífico (GAP), de Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur) reportaron aumentos en el tránsito de pasajeros nacionales de 17.7, 11.8 y 17.2 por ciento en el lapso de referencia. Los incrementos ocurrieron aun cuando febrero de 2016 tuvo 29 días, es decir, un día extra de operación en las terminales aéreas, y las cifras excluyen a los pasajeros en tránsito. GAP movilizó a alrededor de 3.6 millones de pasajeros nacionales entre enero y febrero pasado en las 12 terminales aéreas que opera en el país, entre las cuales destacan las de Guadalajara y Los Cabos. En los primeros dos meses de 2016 movilizó a 3 millones de pasajeros. OMA indicó que atendió a 2.4 millones de pasajeros nacionales en sus 13 aeropuertos, entre ellos Monterrey y Acapulco, mientras en el primer bimestre del año pasado movilizó a 2.1 millones. Asur registró 2 millones de pasajeros nacionales en el lapso de referencia, mientras que en el año pasado reportó 1.7 millones de pasajeros.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Julio Reyna Quiroz
Adjudican a Coconal SAPI construcción de entronque al NAICM
Suben gasolinas: 2 centavos la Magna, 1 la Premium y 3 el diésel

Este miércoles la gasolina Magma sube 2 centavos, la Premium uno y el diésel 3 centavos, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al dar a conocer los precios máximos al público aplicables a las gasolinas y el diésel en las 83 regiones del país este miércoles 8 de marzo, el órgano regulador indicó que el precio máximo de la gasolina menor de 92 octanos sube de 16.50 a 16.52 pesos por litro; la de 92 o más octanos pasa de 18.32 a 18.33 pesos y el diésel de 17.58 a 17.61 pesos por litro. Los precios máximos de la Magna se encontrarán en la zona de distribución del Bajío, que comprende algunos municipios de los estados de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Nayarit. Los mayores precios de la Premium se encontrarán en algunas localidades de Jalisco, Chihuahua y Sonora, mientras que los del diésel se hallarán en Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Los precios mínimos de los combustibles serán de 15.26 en el caso del litro de gasolina Magna; 17.02 en el de la Premium y de 16.34 en el diésel.

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Se aprecia el peso y llega al mejor nivel desde noviembre pasado

El peso se apreció este martes y tocó el mejor nivel en lo que va del año y el más alto desde noviembre pasado. La moneda mexicana extendió sus ganancias luego que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, volvió a comentar que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá aspectos positivos para México. En operaciones interbancarias de mayoreo, las más representativas del mercado, el peso se apreció 8 centavos, 0.40 por ciento, y cerró en 19.48, de acuerdo con datos del Banco de México. En su venta libre al público en ventanillas bancarias, la moneda mexicana también avanzó y cerró en 19.80 unidades por dólar contra los 19.90 del lunes, según el cierre del banco Citibanamex. La apreciación del peso estuvo relacionada con un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, en una sesión con pocos indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario. El peso tuvo el viernes su mayor ganancia diaria desde septiembre, después de que Ross utilizó un tono suave al referirse a negociaciones para modificar el TLCAN y este martes volvió a señalar que una revisión sería positiva para México, señaló la agencia Reuters. Este martes, el dólar se mantuvo debajo de las 20 unidades. Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 19.43 pesos por dólar, su nivel más fuerte desde el día posterior al triunfo de Trump.

Problemas de credibildad afectan a constructoras; caen títulos de Homex e ICA

Ataja cargos de fraude por reportar ventas falsas; Ingenieros buscaría negociar bancarrota

Erika Duarte
De la Redacción
Dpa