Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el instituto la efectividad de medidas impuestas a la televisora y a América Móvil

El Ifetel trabajará con Televisa sobre la regulación asimétrica por poder sustancial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabajará junto con Televisa para fijar la regulación asimétrica que le corresponde como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, porque se trata de que exista competencia en ese mercado, pero sin dañar a la empresa.

Asimismo destacó que el organismo regulador se encuentra en el engrose del análisis que realizó sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas desde hace casi tres años a Televisa y a América Móvil como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

Aseguró que ambos agentes preponderantes tienen conocimiento de las medidas asimétricas que podrían ser modificadas por el organismo regulador; sin embargo, acotó, hasta que no esté todo el expediente armado no puede hablar sobre el tema.

El año pasado el Ifetel comenzó la revisión de los resultados que dieron a lo largo de dos años las reglas asimétricas impuestas a Televisa y a América Móvil por ser preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente; sin embargo, el instituto ha puntualizado que esa revisión no va dirigida a modificar la condición de preponderancia de estos agentes, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fija mecanismos específicos.

Dichas reglas podrían ser modificadas, anuladas y sustituidas por otras, todo en función de la efectividad que hayan tenido conforme a la revisión hecha por el organismo regulador.

Luego de inaugurar el foro Mujeres en las tecnologías de la comunicación y la información, Gabriel Contreras explicó que en el caso de poder sustancial de Televisa, para poder imponer regulación asimétrica se tienen que revisar las condiciones actuales del mercado.

Aclaró que se trata de una análisis prospectivo, a diferencia del trabajo que se hizo para determinar el poder sustancial, en el que se revisaron condiciones pasadas del mercado.

Nuestro equipo tiene la instrucción de revisar toda información disponible sobre las circunstancias actuales del mercado para constatar que las posibles reglas se impongan. Se trata de un procedimiento que se realiza con ellos mismos (Televisa) con el propósito de evitar que quien tenga poder sustancial en un mercado pueda generar un daño a la competencia. Es un procedimiento complejo, revisa todas las posibles medidas que pudieran imponerse desde un enfoque muy claro, que es evitar problemas a la competencia, pero que además sean razonables, proporcionales y no impliquen un daño al proceso de competencia ni a la empresa.

En radiodifusión, Contreras dijo que existen 24 interesados en participar en la licitación de canales de televisión digital abierta.