Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataja cargos de fraude por reportar ventas falsas; Ingenieros buscaría negociar bancarrota

Problemas de credibildad afectan a constructoras; caen títulos de Homex e ICA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 27

Las acciones de Homex cayeron 3.37 por ciento y terminaron en 0.8 pesos por título, en momentos en que la constructora afronta acusaciones de fraude en Estados Unidos. Por su parte, el valor de los papeles de ICA descendió 11 por ciento, luego de que la constructora informó la víspera que retrasará la presentación de su informe trimestral, mientras circulan versiones sobre un plan para negociar la bancarrota con sus acreedores.

Homex llegó a un acuerdo para resolver cargos por reportar ventas falsas para elevar ingresos, en lo que autoridades estadunidenses dijeron el viernes fue fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) dijo que usó imágenes satelitales para demostrar que Homex, una de las mayores constructoras de viviendas en México, ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos en un periodo de tres años, informó la agencia Reuters.

Homex aceptó el acuerdo, que aún debe obtener la aprobación de un tribunal, sin admitir ni negar los cargos, dijeron la SEC y la empresa en un comunicado. Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos, dijo Homex.

El viernes los títulos de la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 13.6 por ciento y cerraron en 0.76 pesos por papel. Este martes, si bien el valor se ubicó en 0.80 pesos, en un mes acumulan una pérdida de 26.6 por ciento.

Las acciones de Homex en Nueva York fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, apuntó la SEC por separado, al citar una falta de información adecuada y precisa en los informes anuales de la compañía.

El acuerdo sigue a una indagatoria de la SEC anunciada el año pasado contra Homex, que solicitó en 2014 a la justicia mexicana protección para la reestructuración de su deuda, proceso que concluyó en 2015, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

En tanto, las acciones de ICA descendieron 11 por ciento a 1.75 pesos en la BMV, en medio de rumores sobre su plan para negociar la bancarrota con sus acreedores.

El 24 de febrero ICA informó a la BMV que retrasaría la presentación de su informe del cuarto trimestre de 2016 a más tardar el 27 de marzo, al explicar que la empresa se encuentra enfocada principalmente en su proceso de restructura operativa y financiera.