Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar termoeléctricas en Huexca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 32

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de Huexca, municipio de Yecapixtla, principalmente mujeres, marcharon al predio donde se edifican dos termoeléctricas del Proyecto Integral Morelos (PIM) para exigir su cancelación ante el riesgo de afectaciones a la salud de los pobladores y escasez de agua en la región.

La marcha partió del centro del poblado hasta el lugar donde se construyen las generadoras, una de las cuales ya está concluida, pero iniciará operaciones cuando queden terminados el acueducto y el gasoducto, que también forman parte del plan.

Pedimos la cancelación del proyecto y exigimos que cese el robo de agua de Ayala y Cuautla, manifestó Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Recordó que ejidatarios de Ayala y Cuautla permanecen en plantón desde agosto pasado en San Pedro Apatlaco, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se lleve el agua del río Cuautla al acueducto, por ser un recurso vital para la siembra de autoconsumo.

Denunciaron que la construcción de una de las plantas genera ruidos espantosos y aunque todavía no funciona, en pocos meses ya se han presentado niños con afectaciones en los oídos y los adultos sufren crisis nerviosas y padecimientos oculares.