Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG exigen que se disculpe o renuncie al cargo; sólo hay hombres en ese organismo

Feminicidios, tema de moda en Torreón: titular del Consejo Ciudadano de Seguridad

Ninguno de los siete homicidios contra mujeres cometidos este año es tipificado de esa forma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 33

Torreón, Coah.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna, José Luis Flores Juárez, consideró que el feminicidio en la región es un tema de moda, por el cual no se debe alertar a la población.

Flores Juárez, comerciante que hace una semana asumió la titularidad de dicho organismo, señaló que los siete asesinatos de mujeres ocurridos durante este año en Torreón y otros municipios son lamentables, pero no ameritan emitir una alerta de género. En su opinión, el problema no es tan grave, pues el número de esas agresiones mortales está muy lejos de lo que ocurre en otras partes del país, como Ciudad Juárez, Chihuahua, o el estado de México, donde se contabilizan cientos al año.

En respuesta, la Red de Mujeres de La Laguna y la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres protestaron por las declaraciones de Flores Juárez y le exigieron una disculpa pública.

En decir que el feminicidio es una moda y que el número de casos no es suficiente para alarmarse, y que una alerta de violencia de género iba a provocar que las inversiones no llegaran, percibo también una intención de congraciarse con el sector gubernamental y no entiendo el afán de cuantificar los casos para poder considerarlos graves, expuso la coordinadora de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Herrera.

Cuestionó la composición del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que –a iniciativa del gobierno estatal– participan representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil para supervisar el desempeño de las corporaciones policiales, pues sólo lo integran varones.

Todos los representantes de cámaras y de organizaciones empresariales son hombres, y con mucha claridad se observa que se necesita el equilibrio y la participación de las mujeres, pues los problemas no nos afectan de la misma manera, señaló.

También cuestionó a la procuraduría estatal, pues ninguno de los siete ataques mortales en contra de mujeres ocurridos en 2017 es tipificado como feminicidio. Organizaciones civiles de apoyo a ese sector contabilizaron 48 homicidios de mujeres perpetrados en Coahuila de 2013 a 2016, pero el Ministerio Público no los investigó como feminicidios. Está claro que la autoridad tiene que sensibilizarse, opinó Herrera.

Sobre Flores Juárez, la fundación lo emplazó para que a la brevedad ofrezca una disculpa pública por sus dichos o que renuncie al cargo. Este hombre maneja un desdén completo en el problema de la violencia contra las mujeres, aseguró.

En esto coincidió Ariadne Lamont, activista de la Red de Mujeres de La Laguna, quien además sostuvo que la alerta de género no debe relacionarse con el número de agresiones en contra de las mujeres, sino cuando la violencia es recurrente, como ocurre en la región.

La activista advirtió que con sus declaraciones Flores Juárez sugiere que dicha violencia es normal, por lo que debe retractarse y disculparse.