Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang advierte sobre una guerra real

Washington despliega escudo de defensa antimisiles en Seúl, entre condenas de Pekín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 29

Seúl.

Estados Unidos comenzó el despliegue de un escudo de defensa antimisiles en Corea del Sur, un día después de que Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, de los cuales tres cayeron en una zona administrativa de Japón, a lo que China replicó con la advertencia de que defenderá con determinación su seguridad.

Diplomáticos norcoreanos aseguraron ante la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur son una escalada de tensión que podría derivar en una guerra real.

Estados Unidos inició en territorio sudcoreano el posicionamiento de los primeros elementos de la Defensa Terminal de Área a Gran Altura (THAAD, por sus siglas en inglés) que arribaron este martes a la nación asiática, comunicó el comandante Harry Harris, del ejército de Estados Unidos en el Pacífico.

Robert Wood, embajador estadunidense ante la Conferencia de Desarme celebrada en Ginebra, dijo que los ensayos de Corea del Norte suponen la última violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ju Yong Choi, diplomático norcoreano, sostuvo en ese mismo foro que las maniobras anuales entre Washington y Seúl son riesgosas. En el ejercicio militar en curso se lleva a cabo una movilización masiva de tropas sin precedente en cuanto a la magnitud y tipos de aparatos estadunidenses, que incluyen portaviones y bombarderos nucleares y aviones caza invisibles.

En tanto, al condenar el despliegue del escudo estadunidense en Corea del Sur, el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, aseveró: tomaremos medidas para mantener nuestros intereses de seguridad, y apremió a las partes involucradas a detener el despliegue y abstenerse de llegar demasiado lejos a lo largo de la vía equivocada.

Parlelamente, la crisis bilateral surgida tras el asesinato de Kim Jong Nam, medio hermano del líder nocoreano Kim Jong Un, se agravó luego de que Pyonyang prohibió salir de su territorio a todos los ciudadanos de Malasia que se encuentren en el país.

El primer ministro malasio, Najib Razak, acusó al gobierno norcoreano de tomarlos en rehenes y respondió prohibiendo salir de Malasia a los ciudadanos de Corea del Norte.

Kim Jong Nam fue envenenado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con el agente nervioso VX. Nam, de 45 años, murió camino al hospital y se sospecha que el crimen fue ordenado por Pyongyang.