Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descontento entre países de mayoría musulmana, pese a los cambios

Irán, Somalia y Sudán rechazan la nueva orden migratoria de Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 29

Teherán.

Irán, Somalia y Sudán rechazaron este martes, por separado, el nuevo decreto migratorio del presidente estadunidense, Donald Trump, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de estos países de mayoría musulmana, que incluye también a Siria, Yemen y Libia.

Para nosotros, la nueva orden migratoria es inaceptable y carece de fundamentos sólidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Europa y América, Mayid Tajt Ravanchi.

Destacó que Irán seguirá negando el visado a ciudadanos estadunidenses, según el principio de reciprocidad, tras el nuevo decreto de Trump, que prohíbe la entrada durante 90 días a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Nuestra decisión tras el primer decreto de Trump sigue vigente, sostuvo Ravanchi, quien consideró que la orden migratoria y en general la actual política exterior de Estados Unidos ponen de manifiesto un gran desorden en la administración de Trump, así como el hecho de que la cuestión del veto migratorio aún no ha sido abordada de manera minuciosa.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, manifestó su preocupación y estimó que 150 mil somalíes en Estados Unidos han contribuido a la economía y a la sociedad estadunidense de diferentes maneras.

A su vez, la cancillería de Sudán expresó en un comunicado el descontento del gobierno por la nueva versión del decreto del mandatario estadunidense.

Trump firmó el pasado lunes un nuevo decreto que impide por 90 días la entrada a su territorio a ciudadanos de esos seis países musulmanes que no tengan visa válida al día de hoy, versión atenuada de una orden anterior que causó revuelo mundial y fue anulada por la justicia estadunidense.

Además, la norma, que entrará en vigor el 16 de marzo, suspende el programa estadunidense de refugiados en su totalidad.