Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la crueldad humana la que vuelve mortal a esa zona, dice a trabajadores

El desierto de Arizona, inmenso cementerio de migrantes, expresa AMLO en Phoenix

Construir un muro, idea criminal de Donald Trump, afirma el ex candidato presidencial

Foto
Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad con connacionales que trabajan en EUFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 5

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo ayer que ‘‘el desierto que se extiende hacia el sur de Phoenix, Arizona, es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre’’.

Por segundo día consecutivo, el ex candidato presidencial se reunió con trabajadores migrantes; este martes, en Phoenix: ‘‘El páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal. Desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos, como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.

‘‘La persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca.

‘‘Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos, no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia.

‘‘La pretensión de construir un muro de océano a océano, a lo largo de la línea fronteriza, obedece a esta lógica hipócrita. Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal.

‘‘Rechazamos la construcción del muro de la hipocresía y la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona. Debemos vincularnos con los sectores de este gran país que repudian también la persecución contra los migrantes, que repudian las cercas opresivas y excluyentes.’’

López Obrador reiteró las propuestas de defensa de los migrantes por parte de Morena, entre otras, abrir en todas las ciudades de Sonora, fronterizas con Estados Unidos, oficinas de abogados para defender a connacionales que viven del otro lado de la frontera.

En semanas recientes, López Obrador se ha reunido con paisanos en Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix. La semana próxima estará en Nueva York y posteriormente en Washington, San Francisco y Laredo, para apoyar a la lucha de los migrantes mexicanos.