Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las anomalías se detectaron en al menos un tercio del país, advierten

Fallas y manipulación en estadísticas de delitos, dicen expertos en políticas públicas

Existe la posibilidad de que haya un subregistro y clasificación incorrecta, señalan en un foro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 6

Especialistas en políticas públicas advirtieron fallas y manipulación en las estadísticas de delitos en al menos un tercio del país, así como la posibilidad de que exista un subregistro y clasificación incorrecta, en especial de homicidios.

Durante el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado por la embajada británica en México y el grupo civil México Evalúa, se presentó un informe que alude a inconsistencias en el registro de asesinatos (intencionales y accidentales) en entidades como Quintana Roo, Tlaxcala y estado de México, por ejemplo.

Igualmente, plantea la posibilidad de que existan causas político-electorales para falsear la información de incidencia delictiva, en un contexto en el que más de la mitad de la población no cree en las cifras oficiales en materia de seguridad y justicia.

En consecuencia, el proyecto tiene como fin revisar y verificar los datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, difundidos los días 20 de cada mes, en torno a homicidios dolosos y culposos, secuestros, robos y extorsiones, entre muchos otros indicadores recibidos de las procuradurías y fiscalías estatales, donde a decir de los especialistas estaría la posible manipulación de cifras.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que si bien es muy importante debatir en torno al sistema policial y la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen, también lo es tener registros confiables. De igual forma saber –o instaurar– esquemas de control de calidad y auditorías a los generadores de datos.

En el documento titulado Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable, se hace una evaluación de la confiabilidad de los registros del fuero común publicados por el SNSP, cuyo titular, Álvaro Vizcaíno, subrayó que lo que se ha emitido son indicios; no obstante, dijo que son áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la información de incidencia delictiva. El eventual subregistro es una problemática que se presenta en muchos países, refirió el funcionario.

A su vez, Edna Jaime dijo: ‘‘Encontramos indicios de que no todos los gobiernos estatales están generando estadísticas confiables. La evidencia a nuestro alcance nos hace sospechar que algunos estados están subregistrando, clasificando incorrectamente sus registros delictivos’’.

El análisis de los datos disponibles en incidencia delictiva (1997 a 2016) destaca la importancia de reportar, registrar y clasificar adecuadamente los delitos locales (del fuero común). Los autores del estudio no hablan de dolo en el probable subregistro, pero sí de falta de capacidades de los responsables en generar la estadística y ‘‘estrategias individuales’’ que inciden sobre la calidad y veracidad de las averiguaciones previas y carpetas de investigación.

‘‘Los resultados indican que, probablemente, 23 de 136 gobiernos estatales –diferentes administraciones– dejaron algún rastro de manipulación, puesto que la frecuencia acumulada del último dígito de sus respectivos homicidios no concuerda con los criterios de uniformidad y aleatoriedad’’, se indica en las conclusiones del análisis.