Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omisiones al resolver en favor de integrantes del equipo de futbol Los Avispones

Comisión de atención a víctimas impide que se repare el daño a afectados en caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 10

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha retrasado y obstruido persistentemente los procedimientos para la reparación integral del daño a las víctimas del equipo de futbol Los Avispones, en el caso Iguala, quienes han interpuesto al menos 26 amparos en contra de las omisiones cometidas por el organismo federal.

Incluso, en varios casos donde la justicia federal ha dado la razón a los quejosos, la CEAV ha promovido la revisión de las sentencias, y en otros ha retrasado u omitido la resolución de los expedientes y su aprobación en el pleno, requisitos indispensables para acceder a la reparación del daño y la indemnización establecida en la ley.

Si bien en octubre pasado –a más de dos años de los hechos en que fueron atacados normalistas de Ayotzinapa– la comisión informó haber aprobado la reparación integral de 14 víctimas del equipo de futbol, originario de Chilpancingo, Guerrero, la mitad de ellas se debió a que dos meses antes habían ganado el amparo con el expediente 1167/2016, que incluía a 12 familias del grupo de Los Avispones.

Sin embargo, en contra de dicha sentencia la CEAV promovió una revisión, la cual corresponde conocer al duodécimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el cual tiene más de cinco meses y medio sin resolver, pese a que la ley le ordena un plazo de 90 días.

Pero desde el 25 de agosto de 2016 la misma comisión no ha hecho esfuerzo alguno por resolver los expedientes de las cinco familias de quejosos en este amparo que faltan por ser indemnizadas.

Los jugadores de este equipo de futbol fueron agredidos y su autobús baleado la misma noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. En el ataque fallecieron el jugador David Josué García Evangelista, de apenas 15 años, y el conductor de la unidad, además de que resultaron heridos varios jóvenes, algunos de ellos muy graves. En el caso del menor fallecido, la indemnización se dio en diciembre de 2015, más de un año después de los hechos.

En otro caso, sólo por citar el más reciente, tras una sentencia favorable del 19 de enero pasado, la CEAV también promovió la revisión del amparo 1887/2016, ganado por el quejoso Leonel Fonz Noyola, quien recibió un impacto de bala, la cual le rozó el cráneo en la parte occipital, pero no salió beneficiado en la resolución de octubre pasado, en la cual supuestamente se pretendía reparar a todas las víctimas lesionadas de Los Avispones.

Muchas de estas omisiones y de la promoción de revisiones en los amparos que le han sido adversos se dieron en la gestión de Jaime Rochín del Rincón como comisionado presidente de la CEAV, cargo al que lo volvió a proponer el presidente Enrique Peña Nieto para un periodo de tres años y que este jueves deberá resolver el Senado.

En contraste con esta enorme dilación, el pleno de la comisión resolvió en tan sólo 10 días la indemnización en el caso de los homicidios de militares ocurridos en Sinaloa el 30 de septiembre de 2016, en donde se habla de la intervención de la Secretaría de Gobernación para acelerar dichos procedimientos.