Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delfina Gómez propone reducir el monto a la mitad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 12

Los partidos Acción Nacional y Morena coincidieron en que es excesiva la cantidad de 285 millones de pesos, fijada como tope de gasto de campaña para cada candidato en la elección de gobernador del estado de México.

En tanto, la precandidata electa de Morena, Delfina Gómez, calificó de insultante el monto que fijó el Instituto Electoral del Estado de México. Esta cantidad no sólo producirá un despilfarro de recursos públicos, sino un despropósito por las condiciones actuales de pobreza en las que se encuentra sumida más de la mitad de la población mexiquense, dijo. Incluso, propuso que sea reducido a la mitad de lo establecido.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que seguramente su partido impugnará esta decisión ante el tribunal electoral, al pasarse por alto el principio constitucional en materia de financiamiento, el cual establece que deben prevalecer los recursos públicos sobre los privados.

Indicó que su partido recibirá 40 millones como monto de prerrogativas en el estado de México, y por tanto sería imposible alcanzar ese tope de gastos sin recurrir a fondos privados.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expresó que es una práctica común en el estado de México el despilfarro de dinero por parte de los partidos políticos, en particular del PRI.

Consideró que es un tope tan alto que para los partidos pequeños es imposible llegar, y recordó que para esta campaña Morena tendrá alrededor de 30 millones de financiamiento público.

Es una ventaja de arranque para el candidato del tricolor, que es el que más dispone de dinero, y con eso piensa que puede ganar la elección, indicó al prometer que su partido hará una campaña austera.

Para el consejero del INE Benito Nacif, el problema estriba en que de un estado a otro hay variaciones sustantivas en los límites de gastos de campaña y convendría buscar que haya criterios homogéneos.