Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan revisar renta de vehículos

El INE firma contratos por los que se paga más: Nacif
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 12

Consejeros y representantes partidistas exigieron atender las observaciones hechas por la contraloría general sobre el gasto por 569 millones de pesos que hizo de último momento el Instituto Nacional Electoral (INE) en los dos últimos meses de 2016, para evitar caer en subejercicio.

También demandaron revisar el contrato mediante el cual se rentaron otros 413 vehículos para sumar un total de mil 350, no obstante que la contraloría concluyó que hubiera sido más barato comprar los automóviles y camionetas que erogar 935.4 millones de pesos por dicho convenio.

En la sesión del Consejo General, celebrada ayer, el consejero Benito Nacif criticó que el INE suscriba contratos que no atiendan sus necesidades y terminamos pagando por cosas que no usamos, que no necesitamos y que tienen o pueden tener un precio exorbitante.

Pidió no quitar el dedo del renglón con la calendarización más adecuada del ejercicio del presupuesto y el gasto.

El consejero Javier Santiago, presidente de la comisión de modernización institucional, pidió poner atención en los sistemas contables, porque según el informe anual del contralor parece que no son del todo adecuados y se requiere enfatizar en este punto”.

Sillas de la discordia

Francisco Gárate, representante del PAN, felicitó a los consejeros por estrenar 200, 250 nuevas sillas con las que hoy iniciamos esta sesión de Consejo General, que me parece que sustituyen a unas que, en mi concepto, estaban bien, pero bueno; siempre estrenar es bonito.

El panista se quejó de que en el informe del año pasado se había hecho una observación severa por el arrendamiento de vehículos e incluso se llegó a comentar que se buscaría rescindir o restringir al menos el arrendamiento de vehículos, dado lo oneroso que resulta éste.

Sin embargo, lo que vemos es que lejos de revisarse, de rescindirse en la medida de lo posible o ajustarse, lo que se hace es que se aumenta, según el informe de la contraloría, el arrendamiento de vehículos.