Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ASF detectó entrega de mil millones de pesos a ONG de la panista

Morena presenta ante la PGR denuncia de hechos contra Vázquez Mota por peculado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 13

Morena presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, presumiblemente constitutiva de delitos, contra Josefina Vázquez Mota y los servidores públicos que financiaron a Juntos Podemos, la fundación de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México, por cerca de mil millones de pesos.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que en este caso los involucrados –además de Vázquez Mota, el Instituto de Mexicanos en el Exterior y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez– pudieron incurrir, entre otros ilícitos, en peculado y desvío de recursos públicos.

Resaltó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que sí hay observaciones para la fundación y dio a conocer que incurrió en el incumplimiento de las metas establecidas para el uso de fondos federales, ante la carencia de recibos.

Insistió en que la PGR debe investigar los recursos que se le otorgaron a la candidata del PAN y a su organización a partir de 2014, y consideró que es buen momento para que el gobierno federal también informe cuánto le otorgarán este año.

Afirmó que la PGR debe pedir información a las áreas de inteligencia financiera y basarse también en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación para aclarar a dónde fueron a parar los mil millones de pesos que dispuso el gobierno federal a la fundación. Indicó que organizaciones de migrantes en Estados Unidos les han comentado que no han recibido dinero de Juntos Podemos.

Duarte manifestó que Vázquez Mota debe aclarar si parte de esos recursos se utilizarán para su campaña en el estado de México. Nosotros presumimos que hay una serie de actos ilícitos por parte de Juntos Podemos, por parte de ella como titular de esa fundación y que debe precisarse qué se hizo con ese dinero, que son recursos públicos de todos los mexicanos.

El representante de Morena reveló que vía acceso a la información obtuvieron un acuerdo de interés mutuo entre el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y Vázquez Mota, que también debe investigar la PGR. No descartó que otras entidades pudieran estar involucradas.