Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex el turismo electoral es la causa más recurrente de ilícitos

La Fepade tiene abiertas 234 carpetas de investigación por anomalías en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 16

Veracruz y el estado de México, donde habrá elecciones este año, concentran el mayor número de carpetas de investigación abiertas por actos ilícitos relacionados con este proceso, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el caso específico de Veracruz señaló: se han iniciado más de 234 carpetas de investigación, mientras en el estado de México son 84. En ambos casos están relacionadas principalmente con el turismo electoral, que consiste en el cambio de domicilio de un municipio a otro para influir en las elecciones; el condicionamiento de programas sociales y la compra de voto.

En Coahuila y Nayarit, que también tendrán procesos electorales, se tienen nueve y siete carpetas de investigación, respectivamente, y sobre todo están relacionadas con el bloqueo de las tareas de los funcionarios electorales y por violencia de género.

En conferencia de prensa a propósito de la alianza de la Fepade con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), con la meta de prevenir delitos electorales, Nieto Castillo dio a conocer que actualmente 86 por ciento de las denuncias de las que tienen conocimiento están relacionadas con condicionamiento en programas sociales y compra de voto de manera preponderante.

A esto todavía hay que aumentar el peculado electoral, cuando los servidores públicos utilizan bienes o servicios que tienen a su alcance para efecto de beneficiar a un determinado partido político o candidato, dijo.

Agregó que además han notado modalidades diferentes en la alteración al Registro Federal de Electores, como el fraude cibernético que ocurrió en Chiapas, en el cual se usurpó la identidad de los ciudadanos para generar un listado de residentes en el extranjero. Y también se detectó que en varios municipios de la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala se dan actas de nacimiento extemporánea a los guatemaltecos para que después obtengan su credencial para votar.

En otro tema, dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia en contra de la ex funcionaria del gobierno de Ciudad de México Leticia Quezada Contreras, por hacer proselitismo en favor de Morena durante este proceso electoral en el estado de México, siendo funcionaria pública y en horario de labores.

Y en el caso de Cuauhtémoc Blanco, señaló que la investigación sobre el presunto contrato para la venta de la candidatura está en proceso.