Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio de postura coincide con los procesos electorales en varios estados

En noviembre el PAN apoyó el gasolinazo; ahora recabó 120 mil firmas para recular

Marko Cortés sostiene que impulsarán un paquete de 27 acciones para reactivar la economía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 17

El Partido Acción Nacional (PAN) pretende revertir la decisión asumida por sus diputados el pasado mes de noviembre, cuando avalaron el incremento al precio de las gasolinas. Ahora se dio a la tarea de recabar 120 mil firmas de apoyo ciudadano para exigir al Congreso federal la reducción del impuesto especial de productos y servicios (IEPS) en un promedio de 50 por ciento.

En noviembre, los panistas respaldaron la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal, en la que se impuso la calendarización de los incrementos de precio en las gasolinas. Ahora, Marko Cortés, coordinador de ese grupo parlamentario, descartó que el plan de recabar firmas para echar atrás la decisión obedezca a la coyuntura, y afirmó que forma parte de un paquete de 27 acciones para reactivar la economía.

La reducción de los impuestos a las gasolinas debe ser el primer paso para retomar el rumbo del crecimiento económico que tenía nuestro país durante los 12 años de gobiernos responsables que dio Acción Nacional.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Guadalupe Murgía (PAN), recibió de su correligionario las actas en las que constan las 120 mil firmas referidas y se comprometió a darles cauce: Habremos de turnar estas firmas a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y de Cuenta Pública, para que sean consideradas en el análisis y discusión de la iniciativa que está siendo revisada por ambos grupos de trabajo.

Para Marko Cortés, el alto costo de la gasolina en México se enmarca en la realidad que implica ser uno de los países donde más impuestos se pagan por el uso de combustible, pues del precio que se paga por cada litro la población entrega 43 por ciento de impuesto, mientras en Guatemala se eroga 29 por ciento y en el estado de California, en Estados Unidos, 19 por ciento.

“Los diputados federales del PAN no vamos a bajar la guardia… hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que estas demandas ciudadanas puedan ser tomadas en cuenta en los precriterios de política económica que se presentarán al Congreso de la Unión a más tardar el primero de abril”.