Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El interés en las urnas baja con la edad: Imjuve

Votan sólo de 35 a 40% de los casi 25 millones de jóvenes de 18 a 29 años

Anuncian campaña sobre delitos electorales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 18

El número de jóvenes de 18 a 29 años que podrán ejercer su voto en las elecciones presidenciales de 2018 es de más de 24 millones 600 mil, dijo José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

No obstante, reconoció que de acuerdo con sus registros se muestra poca participación de este sector de la población al momento de votar, pues sólo participan entre 35 y 40 por ciento de ellos, contra 60 por ciento que lo hace en su primer proceso electoral.

A partir de que cumplen 18 años sacan su credencial de elector, y es como un estímulo de vida el ir a votar por primera vez, pero el interés va descendiendo conforme avanza la edad, dijo.

Señaló que entre las herramientas que tiene el Imjuve para incentivar la participación están sus programas de radio y televisión Poder Joven, la difusión de la importancia de ese sector de la población en los procesos electorales y el Concurso Nacional de Debate Político, que desde 2013 han trabajado con el Instituto Nacional Electoral.

Creo que hoy en día el porcentaje de la población juvenil, que es de alrededor de 30 por ciento, juega un papel fundamental en las decisiones que se tomen en cuestión democrática en cada uno de los estados donde habrá elecciones este año (Veracruz, estado de México, Nayarit y Coahuila), agregó Romero Coello.

En conferencia conjunta con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la campaña de prevención de delitos comiciales, a fin de informar a la juventud en qué consisten dichos delitos, cómo contribuir a prevenirlos y reforzar la importancia de ser observadores en los próximos procesos.

Nieto Castillo informó que trabajarán en foros de debate en las universidades, además de que se ha planteado un taller virtual para difundir la cultura de la denuncia y la legalidad.

Agregó que con la transformación social y generacional se están replanteando esquemas de atención ciudadana, por lo que la propuesta que la Fepade pone a consideración de los jóvenes es utilizar la aplicación Fepade Móvil, que puede ser bajada a teléfonos celulares, a fin de poder, de manera directa y georreferenciada, tomar una fotografía, un video o un audio donde se esté cometiendo una conducta delictiva y remitirla de manera inmediata a la fiscalía para inhibir estas conductas.