Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la Antad castigar saqueos por gasolinazo
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 19

Guadalajara, Jal.

En los saqueos de enero en supermercados y otros comercios del país, luego del aumento en las gasolinas, muchos funcionarios y autoridades simplemente no dieron la cara a los graves acontecimientos, denunció ante el presidente Enrique Peña Nieto el dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa.

Esos hechos provocaron daños por miles de millones de pesos a empresas y familias, dijo.

La indignación y las lesiones sociales han dejado huella en las localidades vandalizadas. Naturalmente, los inversionistas tendrán que evaluar los riesgos de abrir o expandir sus negocios, advirtió.

Yáñez Solloa consideró indispensable procesar y castigar a las personas y grupos culpables de esos delitos, así como tomar medidas para asegurar que no se cometan de nuevo.

En la inauguración de la Expo Antad y Alimentaria 2017, si bien reconoció a los servidores públicos responsables, definió aquellos hechos como crímenes que sorprendieron a la comunidad nacional.

El sector de la Antad, que representa 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), tiene una plantilla de 825 mil empleos directos. Sus ventas representan 1.5 millones de millones de pesos y tiene afiliadas 55 mil tiendas en las 2 mil poblaciones mayores de 5 mil habitantes. A diario vende sus productos a 22 millones de clientes. Estima alcanzar una inversión en el sexenio de 15 mil millones de dólares.

Desde ese peso en la economía nacional, el presidente de la Antad ubicó la libertad económica, la seguridad y al binomio de transparencia con honestidad democrática como elementos indispensables para tener crecimiento e inversión.

Estos son los temas más frecuentes de los reclamos y exigencias del sector, dijo Yáñez Solloa, en un escenario donde también se encontraban funcionarios del gabinete presidencial vinculados directamente con la actividad comercial.

Multitud de trámites

En el tema de la burocracia –y tras agradecer al presidente Peña la firma de un decreto de mejora regulatoria–, denunció la existencia de multitud de trámites y licencias, cuya expedición llega a fluctuar entre un día y más de 18 meses.

Resaltó además que desde la década de los 90, los afiliados a la Antad han contribuido a la estabilización de precios y al control de la inflación, y ratificó su disposición a apoyar la economía y proteger el poder de compra.

Destacó además su determinación de apoyar con acciones el llamado a la unidad nacional. Unidad que no se acompaña con hechos es discurso vacío, dijo.