Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erradicar feminicidios y legalizar el aborto en los estados, entre las demandas en México

Hoy, paros en 48 naciones por el Día Internacional de la Mujer

El matrimonio infantil aún es una grave violación de derechos, dice académica del Colmex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 38

En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y feministas se manifestarán este miércoles bajo la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se efectuará en alrededor de 48 naciones. En México protestarán por la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y castigo a los cómplices en el gobierno.

En la oleada de opiniones y pronunciamientos por esta conmemoración, diversos sectores, especialistas, académicos y funcionarios públicos expresaron, por separado, la enorme desigualdad y discriminación que persiste en contra de la mujer en prácticamente todos los ámbitos, desde el familiar y educativo, hasta el acceso a las tecnologías de la información.

Externaron severas críticas a los discursos oficiales que no van acompañados de políticas públicas eficaces que atiendan la falta de equidad, la violencia y discriminación hacia las mujeres, que constituyen poco más de la mitad de la población mexicana.

Una de estas realidades es que en México 20 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Julieta Pérez Amador, experta en demografía familiar de El Colegio de México, destacó que al menos 3.8 por ciento de este grupo poblacional se casó antes de cumplir 15 años, lo que genera deserción escolar, embarazo prematuro, transmisión intergeneracional de la pobreza y limita sus oportunidades de vida.

Junto a esto, el matrimonio infantil aún es una grave violación a los derechos humanos de niños y adolescentes, pero también de las mujeres, pues eleva sustancialmente el riesgo de padecer violencia física de pareja y violencia sexual.

En entrevista con La Jornada, la especialista recordó que la eliminación del matrimonio infantil es una de las metas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, pues se estima que en el mundo 34 por ciento de las mujeres menores de 25 años que se encuentran casadas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

Destaca que, si bien en México se estima que al menos una de cada cinco mujeres está en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, esta tendencia se incrementa en las zonas rurales, donde alcanza casi 30 por ciento.

La brecha de género en México también se observa en el acceso a tecnologías de la información, la falta de equidad en la participación en medios de comunicación, así como en puestos directivos, al igual que en las empresas de tecnología, reconoció el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, al inaugurar el foro Mujeres en las tecnologías de la comunicación y la información, con motivo de este 8 de marzo.

Allí la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó que los medios de comunicación y las tecnologías de la información no son neutrales en materia de género; hay agresión, no por lo que se dice, sino por ser mujeres, destacó que se tiene que revertir esa práctica e incluir a las mujeres en el mundo digital desde que son niñas.

El laboral es otro ámbito donde existen enormes desigualdades. La mayoría de los puestos de trabajo más precarios y con menor remuneración están ocupados por mujeres, quienes además enfrentan un panorama de discriminación y menosprecio por la labor que desempeñan.

Norma Cacho, integrante del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que para revertir dicha situación, 17 organizaciones de varios estados formaron la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales, donde se agrupa a mujeres que se desempeñan sobre todo en sectores como la maquila y el trabajo doméstico, o que trabajan de jornaleras agrícolas o migrantes temporales en Estados Unidos.

Tras reconocer esa realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó aplicar medidas de igualdad laboral y no discriminación en favor de la mujer. Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que la equidad de género debe prevalecer en los centros de trabajo como parte de su responsabilidad social.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también entró a la oleada de declaraciones por este día. Al reunirse con trabajadoras de la dependencia, señaló que los discursos políticos no sirven si no se transforman en acciones. Refrendó su posición contra el machismo y el acoso laboral, y se refirió a la necesidad de generar mayores condiciones de igualdad, tanto a escala personal como social.

En estos discursos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se comprometió a seguir impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género, que permitan concretar mayores y reales oportunidades en la vida laboral y personal para las mujeres.

¡Ya basta!: MST

En tanto, Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), lanzó un ¡ya basta! a los discursos oficiales en que sólo hacen ofrecimientos a este sector, sin que haya algo en concreto. Detalló que en el medio rural existen más de 14 millones de mujeres, de las cuales sólo 3 millones están ocupadas, mientras 17 por ciento no reciben ingresos por su trabajo.

Informó que este miércoles en el Monumento a la Revolución se mostrará la inconformidad del sector femenil rural. La expectativa es que en esta manifestación se reúnan unas 20 mil mujeres campesinas para denunciar la feminización de la pobreza en el campo y demandar respeto y protección para las campesinas migrantes en México y Estados Unidos, entre otros temas.

El PIM, convocado para este miércoles, plantea un paro total o parcial en el trabajo, en las tareas domésticas y en los roles sociales. En la Ciudad de México, a las 17 horas, se efectuará una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. Previamente Académicas en Acción Crítica realizarán un plantón artístico en la victoria alada de las 12 a 15:45 horas.