Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el instituto la construcción de dos unidades médicas y guarderías

Canalizará el IMSS $110 millones para mejoras en tres hospitales de QR: Arriola
Foto
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, realizó ayer una gira de trabajo por la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 39

Cancún, QR.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, anunció una inversión de 110 millones de pesos para mejoras en tres hospitales y la construcción de dos unidades de medicina familiar e igual número de guarderías en Quintana Roo, la cual, destacó, es la entidad que más empleos generó en los pasados tres años.

Mikel Arriola destacó que el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto es el más grande de los últimos 50 años, porque el déficit del instituto, que se manifestaba en el gasto de 25 mil millones de pesos de reservas al año, disminuyó 60 por ciento.

El 2016 fue el primer año de los recientes 25 en que el IMSS tuvo números negros, con un superávit de 6 mil 400 millones, lo que permite seguir invirtiendo en infraestructura. En el caso de Quintana Roo, en los pasados tres ha permitido invertir 284 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo en Cancún, el funcionario entregó y dio el banderazo de salida a cinco ambulancias nuevas. Además presentó el programa Guarderías con prescolar, que definió como el mejor servicio que tiene el IMSS –no porque los demás estén mal. Los jardines de infancia tienen 99 por ciento de satisfacción.

Guarderías con prescolar, continuó, se implementará en 20 estancias del estado, con lo cual la integración al primer año de ese nivel beneficiará anualmente a 4 mil niños quintanarroenses, lo que disminuirá el indicador de carencia educativa en la entidad.

Recordó que un año de prescolar cuesta entre 36 mil y 76 mil pesos, lo que se ahorrarán los padres de familia. Es una medida de justicia y solidaridad con las mamás. De este modo, las guarderías de la entidad se suman al programa de certificación, que ya opera en 16 entidades, avance nacional de 46 por ciento.

El director del IMSS anunció inversiones por 284 millones de pesos en infraestructura médica para el periodo 2017-2018 con dos nuevas unidades de medicina familiar en los municipios de Benito Juárez y Tulum, y dos nuevas guarderías.