Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume Jorge Linares la dirección de Filosofía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 40

El filósofo y académico Jorge Enrique Linares asumió ayer la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021.

En breve ceremonia realizada en la sala del consejo técnico, Linares tomó posesión del cargo ante el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, y profesores que también contendieron por la dirección.

En entrevista, el funcionario indicó que la FFL ha sido y debe continuar siendo el centro de origen de las humanidades en la universidad y en el país, y debe seguir contribuyendo con su capacidad de generar conocimiento y difundir la cultura humanística y la creación artística.

Luego de convocar a toda la comunidad de este centro de estudios a trabajar en conjunto, Linares subrayó que su plan de trabajo está articulado en torno a 14 programas estratégicos, entre ellos abatir la deserción y el rezago de los alumnos, y aumentar la titulación y el egreso.

El auditorio Che Guevara

De igual forma, pretende dar más opciones profesionales a los alumnos, mejorar el apoyo de becas y el servicio de biblioteca, así como dotar a la facultad de equipo adecuado. Además, crear espacios de trabajo e investigación para los profesores.

Respecto del tema del auditorio Che Guevara –tomado desde hace años por diversos grupos estudiantiles–, el académico enfatizó que va a trabajar muy estrechamente con la Rectoría en todas las modalidades y propuestas que existan para lograr la recuperación de ese espacio para toda la comunidad universitaria.

Sobre las denuncias de acoso sexual en la facultad, subrayó que ya existe un protocolo que se tiene que seguir de forma adecuada. Manifestó que se formará una comisión especial para estudiar dichos casos y llevarlos hasta las últimas consecuencias.

Linares es doctor en filosofía por la UNAM y profesor de tiempo completo en la FFL. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association of Bioethics.

En 2008 recibió la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades, en 2007 ganó el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México y en 2005 obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en humanidades.