Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los becados no reciben menos fondos, asegura el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 41

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que no hay estudiante becado por la institución en el extranjero que vea disminuido el monto de su beca. Tampoco, agregó, de los becarios nacionales, pese a las reducciones presupuestales. Incluso, enfatizó, hay un incremento de más de 4 por ciento a dichos recursos para 2017.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que los ingresos asignados a cada beca permiten que los alumnos libren sus gastos de manera nada holgada. De eso somos conscientes, pero los aumentos a los montos se vienen dando como siempre.

En entrevista, luego de clausurar los trabajos del Seminario académico internacional: explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México, reconoció que si bien los recortes presupuestales y la devaluación del peso frente al dólar afectan los recursos del organismo, nuestras prioridades están claras, los ajustes al valor de la moneda (para becas en el extranjero) los estamos haciendo con la reorganización interna de nuestro presupuesto.

No disminuirán las becas

Agregó que el número de becas nacionales no van a disminuir ni habrá afectación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues estamos manteniéndolo en las condiciones que lo teníamos; sin embargo, reconoció que los ajustes se están realizando en inversiones en equipamiento e infraestructura científica y tecnológica.

Cabrero Mendoza reconoció que sí cambió, por una reforma constitucional, el que las becas ya no están estimadas en salarios mínimos, sino en unidades de medida y actualización mensuales (UMA), las cuales, dijo, protegen el ingreso real frente a la inflación.

Cabe señalar que el monto de la UMA es inferior al del salario mínimo, de poco más de 80 pesos.

En el acto, al que acudió el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el coordinador del seminario, Bernard Kliksberg, destacó la importancia de emplear las nuevas tecnologías para el combate a la pobreza, pues recordó que al día mueren 16 mil niños por causas prevenibles, 2 mil 600 millones de personas viven sin acceso a instalaciones sanitarias, mil 400 millones no tienen electricidad y al menos 800 millones padecen hambre.

Antes de concluir los trabajos se realizó la entrega del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social.