Capital
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la garantía de audiencia ante una inconformidad, precisa

Fallo no considera inconstitucionales el reglamento y las fotomultas: Semovi
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 34

La aplicación de fotomultas redujo 18 por ciento la cifra de muertes en accidentes viales el año pasado, al sancionar la violación de los límites de velocidad, lo cual se tradujo en 70 vidas salvadas, informó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La funcionaria precisó que, de ese número, 73 por ciento son ciclistas y el resto peatones, y la meta es disminuir 35 por ciento la cantidad de personas fallecidas en hechos de tránsito el próximo año, por lo que no podemos dar un paso atrás en ese aspecto.

El Reglamento de Tránsito, con la aplicación de las fotomultas, está delineado con los más altos estándares internacionales y aplica seis conductas que salvan vidas, como es la reducción de la velocidad, y únicamente quien infrinja ésta es multado, comentó.

La sentencia emitida por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, aclaró, no considera inconstitucional el reglamento ni las fotomultas, sino que exige que en el proceso de cobro haya siempre una garantía de audiencia, cuando exista una inconformidad.

Por ello, deben retomarse las voces de la sociedad civil que exigen al gobierno que “no se dé un paso atrás a medidas que salvan vidas y se dejen de lado argumentos simplones de que las fotomultas son un instrumento recaudatorio”, afirmó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que el amparo ganado por un quejoso del Reglamento de Tránsito no es definitivo, ya que se encuentra pendiente de resolver el recurso de revisión interpuesto por esta secretaría ante el tribunal colegiado en materia administrativa, es decir, se encuentra sub júdice, y tiene efectos solamente en favor del quejoso.

De acuerdo con cifras de la policía capitalina, del 15 de diciembre de 2015, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, hasta el 31 de enero de 2017 se registraron 8 mil 902 hechos de tránsito con carpeta de investigación, que significan menos de 23.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2012.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un exhorto para que el pleno llame al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a eliminar el cobro de fotomultas a todos los automovilistas sancionados en la capital, luego de que el juez octavo de distrito en materia administrativa concluyó que se trata de una medida inconstitucional.

El diputado Emiliano Álvarez López expuso que esa política es recaudatoria y no ha funcionado, como se refleja en las estadísticas de 2016, cuando según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se aplicaron 597 mil 09 fotomultas, de un total de 100 millones 479 mil 356 imágenes captadas.