Capital
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El voto femenino, el que decide a gobernantes: IEDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 36

Las mujeres son las que mayoritariamente deciden con su voto a los gobernantes de la Ciudad de México.

Cifras oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indican que, por ejemplo, en los comicios locales de 2015 se recibieron poco más de 3 millones de sufragios.

De este universo –remarca la información–, un millón 769 mil fueron emitidos por el sector femenil capitalino; es decir, más de 50 por ciento, y un millón 322 mil 603, por hombres.

Añaden que las mujeres de entre 60 y 64 años son las más participativas en las urnas, con 61.3 por ciento, seguidas de las de 55 a 59 años, con 57.7 por ciento

Por el contrario, las mujeres de 25 a 29 años fueron las menos participativas en las elecciones de 2015, en las que se eligieron diputados locales y jefes delegacionales.

Al respecto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, reconoció la importancia de que las mujeres destaquen en el ejercicio del voto en las elecciones locales, y consideró que debe ser ejemplo a seguir para los hombres inscritos en la lista nominal electoral.

“La participación de las mujeres en los ejercicios democráticos de la Ciudad de México –dijo– siempre ha sido digna de ser destacada, no sólo por ser las que más votos aportan a los procesos electorales y en las consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo, también porque son las que más participan como integrantes en las mesas directivas de casilla”.