Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Realizarán el Torneo Mexicano de Robótica del 30 de marzo al primero de abril

La falta de inversión ha frenado el proceso para generar tecnología propia
Foto
Los ganadores de la primera sección obtendrán su pase para el Mundial RoboCup 2017, que se efectuará en Japón. En la imagen, robots de inteligencia artificial presentados el pasado enero en Las VegasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 3

Desde hace una década, México ha estado listo para generar su propia tecnología, pero la falta de inversión de las empresas nacionales ha frenado dicho proceso, lo cual a final de cuentas acentúa la dependencia del país y lo condena a ser consumidor, no creador de estos implementos.

Así lo advirtieron los organizadores del Torneo Mexicano de Robótica, que se llevará a cabo del 30 de marzo al primero de abril en el Colegio Cristóbal Colón, campus Lomas Verdes, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de robots e impulsar a los jóvenes estudiantes interesados en esta tecnología.

Unos mil 200 participantes

En rueda de prensa, diversos responsables de la Federación Mexicana de Robótica explicaron que el torneo ha ido creciendo desde su primera edición en 2008, a tal punto que este año esperan unos mil 200 participantes.

Las competencias se realizarán en dos categorías: junior, dedicada a estudiantes de bachillerato a licenciatura, y major, para investigadores profesionales, alumnos de posgrado y técnicos especializados en el tema. Los ganadores de la primera sección obtendrán su pase para el Mundial RoboCup 2017, que se llevará a cabo en julio en la ciudad de Nagoya, Japón.

Los organizadores destacaron que uno de los aspectos que más se valoran en los robots participantes es su autonomía, es decir, su capacidad de tomar decisiones por sí mismos, basados en las condiciones que enfrentan, con la menor intervención humana.

De igual forma, buena parte de estos implementos tecnológicos están pensados para realizar tareas de apoyo doméstico o de rescate, aunque una de las categorías más populares del torneo es la de los robots que juegan futbol. En la edición de este año, además, se incluirá un apartado especial para drones, que han ganado mucha popularidad en tiempos recientes.

También habrá una sección dedicada a los robots limpiadores de playa, cuyos creadores formaron desde 2005 una competencia local en Veracruz, que hoy se busca extender y llevar a nivel internacional.

Los convocantes llamaron a generar una mayor conciencia sobre la importancia de los robots y otros desarrollos de inteligencia artificial, en vez de verlos únicamente como si fueran juguetes.