Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valdeolmillos: el basquetbol, con nivel para trascender
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. a14

Desde que condujo a la selección nacional de basquetbol al podio de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con apenas 40 días de trabajo, el español Sergio Valdeolmillos no ha dejado de creer en la capacidad de los mexicanos para alcanzar un nivel importante en el deporte ráfaga.

Es un país de casi 130 millones de habitantes, en el que hay todo tipo de gente, hay muchos jugadores altos, sobre todo con mucha proyección, asentó el entrenador, quien ahora coordina el basquetbol desde las bases, en la Academia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde destaca, de 40 adolescentes seleccionados, hay 11 de más de dos metros de estatura.

Hay mucho talento físico y ahora hay que depurarlo. Pienso que México a nivel de baloncesto puede trascender, trabajándolo y dándole importancia a los jugadores, dijo al recordar que cuando llegó al país se enfrentó con que éstos eran lo menos importante.

Mientras su asistente, Ramón Díaz, trabaja con las bases que habrán de abastecer a la selección mayor, Valdeolmillos prepara la reintegración del equipo que tendrá como objetivo central volver a jugar la Copa Mundial, cuya siguiente edición se disputará en agosto de 2019 en China, para lo cual iniciará la eliminatoria en noviembre de este año. Antes jugarán la American Cup, torneo eliminatorio para Juegos Panamericanos, también en 2019 en Perú, y el Centrobásquet.