Economía
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea Meade fortalecer la inversión

Pugnan México y EU por proteger el sistema financiero
Foto
El gobernador de Puebla, Tony Gali; el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y Rafael Pacchiano Alemán, secretario de Medio Ambiente y Recursos NaturalesFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 24

Puebla, Pue.

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que en la reciente reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se acordaron mecanismos para proteger el sistema financiero de América del Norte.

El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que fue una buena reunión y un buen encuentro, en el que quedó clara la importancia que tiene Estados Unidos para México y México para Estados Unidos.

Entre los temas destacables, señaló el de salvaguardar la integridad del sistema financiero estadunidense a través de acciones compartidas y refrendar el compromiso del secretario del Tesoro estadunidense de que trabajemos por un México que tenga una economía sólida y por una región norteamericana que sea más competitiva y dinámica de prosperidad y empleos para los dos lados de la frontera.

Advirtió que en general México afronta retos muy importantes en materia de certidumbre, pero hemos venido buscando fortalecer nuestras propias circunstancias y lo hemos visto en las últimas semanas. Esperamos que en la medida que podamos soportar por el diálogo e internamente por la vía de las acciones que podemos realizar para fortalecer los procesos de inversión, de generación de empleos, y hemos visto datos alentadores en febrero de generación de empleos como de ingresos públicos, dinamismo de la economía, y todo eso genera un mejor entorno.

Después de sostener una reunión privada con el gobernador de Puebla, Tony Gali, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con su contraparte estadunidense ha permitido formar grupos de trabajo en materia de combate al lavado de dinero en un diálogo no sólo entre autoridades sino entre bancos y eso ha permitido que la política pública que se construya sea bajo el diálogo. Ellos han expresado satisfacción del trabajo que están haciendo con nosotros y nosotros hemos expresado que encontramos mucho valor del trabajo que hacemos con ellos... Justo ahora estamos siendo evaluados por el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y hemos seguido sus recomendaciones al utilizar la información que nos dan los bancos para hacer productos sobre los cuales podamos empezar a detectar y perseguir las actividades que vulneran a nuestro sistema financiero.

Sobre la colocación de deuda por 15 mil millones de pesos anunciado ayer miércoles, dijo que tuvo una gran aceptación y fue sobredemandado en dos veces su monto y sus recursos se destinarán al prepago de deuda para 2018 y 2019.

Aseguró que el nivel de deuda del país que alcanza 50 por ciento como proporción del PIB es manejable y es un comportamiento similar al de otros países que tuvieron que contratar deuda para afrontar la crisis de 2008.

En otro tema, consideró que en la medida que profundicemos en el diálogo habremos de encontrar condiciones y se mandarán señales claras de que la renegociación (del TLC) habrá de ser una donde todos quienes formamos parte de ella ganamos.

Eso es el comercio y el comercio no es un juego de suma cero, es un juego en el que de participar en él nos beneficiamos todos.

Entrevistado al culminar el lanzamiento del Programa Integral de Financiamiento para la renovación del transporte público, indicó que el programa que se anunció en la primera etapa compromete más de 5 mil millones de pesos de acciones para modernizar el transporte público, el colectivo y a través de taxis. Solamente en el caso de Puebla, con las garantías y el apoyo del estado, habrán de desplegarse acciones de crédito por más de mil millones de pesos.

Adelantó que la renovación del transporte público se extenderá a entidades como Hidalgo, Morelos, San Luís Potosí, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México y Zacatecas. Con estas medidas se espera renovar en la primera etapa unas 10 mil 500 unidades, subrayó. Los créditos, agregó, serán desde 184 mil a un millón 600 mil pesos.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alemán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que con este programa que inicia en la Ciudad de Puebla se reducirá en 11. 8 por ciento la emisión de dióxido de carbono y 77 por ciento en la emisión de óxidos de nitrógeno y se eliminará el hollín.