Economía
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa impugnará la resolución; alega que no evaluaron condiciones de competencia

Ifetel ordena a América Móvil crear firma que venda servicios de Telmex y Telnor

Televisa habría recibido anoche la notificación sobre las decisiones del organismo regulador

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 27

América Móvil recibió la notificación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre el resultado de la revisión bianual de las medidas de preponderancia que impuso el órgano regulador, en el que destaca que serán modificadas y adicionadas ciertas medidas asimétricas para los servicios móviles y fijos, que implican la creación de una nueva empresa que venda los servicios que ahora ofrecen Telmex y Telnor, por lo que la empresa podría impugnar las medidas.

Televisa habría recibido la notificación sobre las decisiones del regulador anoche.

Como parte de la separación funcional de las empresa, el Ifetel ordenó la separación de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, para lo que se deberá constituir una empresa independiente a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) para que ofrezca los servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

América Móvil consideró que la resolución no está basada en una evaluación integral en terminos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector telecomunicaciones desde hace tres años, porque, aseguró, la competencia efectiva existe en servicios fijos y móviles.

América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) haber recibido la resolución emitida por el Ifetel con su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas en marzo de 2014 a Radimóvil Dipsa (Telcel), Telmex y Telnor, entidades que forman parte del denominado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

América Móvil explicó que en lo que toca a los servicios móviles las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica, a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales (OMV) y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming).

Asimismo se incluye una regulación ex-post para que el Ifetel vigile la replicabilidad económica de las tarifas a los usuarios, en relación con las tarifas de los servicios que presten los OMV; y se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).

En cuanto a servicios fijos, América Móvil detalló que los cambios asimétricos a los que quedará sujeto consisten en la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos lo que incluye el de compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local.

Asimismo se incluye una regulación para que el Ifetel vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas de los usuarios. En cuanto a tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados se modificó la metodología de costos para su determinación.

El Ifetel determinará, con base en su modelo de costos, las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; y se refuerzan las medidas para garantizar el acceso ala información de la infraestructura.

El Ifetel impuso reglas asimétricas a América Móvil, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste (Telnor) y demás empresa de Grupo Carso como parte del grupo de interés económico, al encontrarlos como agente económico preponderante.

El organismo regulador señaló que cada dos años haría una revisión de la efectividad de las condiciones impuestas al agente preponderante en telecomunicaciones, y en radiodifusión –Televisa–.

El año pasado inició la revisión en ambos casos, y hace unos días el pleno del Ifetel llegó a las resoluciones correspondientes.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, informó el martes que Televisa y América Móvil tuvieron a la vista las modificaciones que se podrían hacer a las medidas asimétricas vigentes hasta ahora.