Estados
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan mujeres en todo el país por el cese de la negligencia médica y obstétrica

Exigen poner alto a feminicidios y violencia de género en México

Denuncian injusto encarcelamiento de Silvia Juárez, defensora del territorio zoque

Foto
Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas realizaron un performance en la Plaza Sebastián Lerdo, en Xalapa, Veracruz, para protestar por la ola de feminicidios en el estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la MujerFoto Cuartoscuro
Foto
Cientos de mujeres se manifestaron ayer frente al palacio de justicia de Guadalajara, Jalisco, para exigir a las autoridades estatales que pongan un alto a la violencia de género en la entidadFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 31

En el Día Internacional de la Mujer, miles de ellas y cientos de activistas realizaron ayer diversas manifestaciones, entre marchas, plantones y actos culturales en los estados de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Yucatán para demandar que cese todo tipo de violencia de género, como feminicidios, violaciones, agresiones en el núcleo familiar y negligencia médica y obstétrica.

Cerca de un millar de empleadas del gobierno de Hidalgo participaron en el Paro Internacional de Mujeres contra la discriminación de género y la explotación en el hogar; marcharon por las principales avenidas de Pachuca y luego, entre las 11 y 12 horas, se concentraron en la explanada central de Plaza Juárez, frente a palacio de gobierno.

Por la tarde, activistas por los derechos de las mujeres efectuaron una movilización con antorchas en el centro histórico de la capital del estado y un mitin frente al reloj monumental.

Más de 600 mujeres marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para denunciar el incesante incremento de feminicidios y la violencia en el campo y la ciudad, en medio de la impunidad.

Las manifestantes iniciaron la marcha en el sur de la ciudad y luego de caminar más de una hora arribaron a la Plaza Catedral, donde realizaron un mitin.

Allí denunciaron el injusto encarcelamiento de Silvia Juárez, presidenta de la Asamblea de Padres de Familia de Tecpatán, acusada de motín, daños y secuestro, aunque en el fondo, aseguraron, se trata de una represión por la defensa del territorio zoque frente a la exploración de pozos de hidrocarburo.

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal informó que documentó al menos siete crímenes de mujeres en los que se mantiene la pauta de los agresores, es decir, a las mujeres en Chiapas nos matan nuestros esposos, parejas, novios, padres o personas con quienes hemos tenido una relación cercana.

Ciclistas, obreras y maestras

En Oaxaca tuvieron lugar tres marchas: una, por colectivos de mujeres que partieron en bicicleta del municipio de Santa María del Tule hacia la agencia de Cinco Señores; otra, de militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que salió de la colonia Reforma hacia el zócalo, y una más, formada por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y solidarios, que inició su recorrido en el Monumento a la Madre.

Exigieron el cese de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y la aplicación de políticas públicas que frenen los feminicidios, pues sólo en el gobierno de Gabino Cué se cometieron 527.

Los integrantes de la CROC demandaron dar con los responsables del homicidio de su dirigente, Mayra Luis Martínez, quien fue asesinada en diciembre pasado.

En Matías Romero unas 400 mujeres, entre campesinas, indígenas, estudiantes y amas de casa salieron a las calles para exigir a las autoridades poner un alto a la negligencia médica, la violencia obstétrica y los feminicidios que han ocurrido en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Portando enormes mantas con las leyendas Ni una más, Alto a la violencia y Mujeres solidarias, las mujeres dijeron que más de 10 han sufrido negligencias médicas; algunas han dado a luz fuera del hospital y otras murieron.

Alrededor de medio millar de mujeres de Sinaloa realizaron jornadas de información fuera de catedral y alrededor del kiosco en el centro de Culiacán. Allí exigieron el esclarecimiento de los casos de mujeres asesinadas, entre ellas Perla Lizeth Vega, Audrey Paola Solís Aguilar y Sandra Luz Hernández, quien fue ultimada cuando buscaba a su hijo desaparecido.

Además, demandaron al gobierno que investigue las desapariciones de siete mujeres. En lo que va del año, en Sinaloa han sido asesinadas al menos 12 mujeres y ninguno de los casos ha sido esclarecido.

En Mazatlán, estudiantes y docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumaron al paro internacional, informó la docente Florina Olivarría.

Vivas nos queremos, corearon al menos 100 mujeres en Guadalajara, Jalisco, ante las sedes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo estatales. La protesta tuvo como sede principal la plaza Liberación y su primera parada fue en el Palacio de Justicia, donde pugnaron por una correcta impartición de la misma, además de igualdad en las oportunidades laborales.

Entregaron al presidente del Poder Judicial de Jalisco, Ricardo Suro, un documento con propuestas en materia de equidad de género y exigieron penas severas para los feminicidas. El mismo texto fue recibido en la oficialía de partes del Congreso local y del gobierno estatal.

Mas de 100 mujeres marcharon desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora por las principales avenidas del centro de Hermosillo hasta palacio de gobierno para exigir a las autoridades la emisión de la alerta de género, poner alto a la violencia contra las mujeres y acciones contundentes contra los feminicidios en la entidad.

Silvia Núñez Esquer, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que en lo que va de 2017 han ocurrido siete feminicidios en Sonora, cuatro en el municipio de Cajeme.

Se intenta frivolizar el día en BC

Integrantes de la Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali; allí, la presidenta de la barra de abogadas del estado, Elvira Luna, criticó la forma en que se ha frivolizado el Día Internacional de la Mujer al pretender convertir una fecha conmemorativa en un festejo gubernamental.

Unos 25 profesores jubilados montaron en el lobby del palacio municipal de Nezahualcóyotl una exposición con más de 47 cuadros con el título Expresiones y sentimientos de mujer, informó Fulgencio Sánchez, profesor de dibujo y pintura. Nezahualcóyotl es una de las 11 alcaldías donde se emitió la alerta de género.

En el parque del centro de Mérida, Yucatán, integrantes de colectivos no gubernamentales denunciaron que gran parte de las mujeres en el mundo sufren de pobreza, despojo patrimonial, malas condiciones laborales, acoso en la calle y otros tipos de violaciones.

(Juan Carlos G. Partida, Elio Henríquez, Juan R. Montoya, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Cristina Gómez, Javier Valdez, Irene Sánchez, René Ramón, Javier Salinas, Antonio Heras, Luis A. Boffil y Vicente Juárez)