Estados
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal precisa que ocho casos fueron tipificados como feminicidios

Son 36 las asesinadas en Michoacán en lo que va del año, informan autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 32

Morelia, Mich.

En lo que va del año han sido documentados 36 homicidios contra mujeres en el estado de Michoacán; ocho fueron tipificados como feminicidios y del total se han logrado resolver 15, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El homicidio más reciente fue registrado la tarde del pasado martes, luego de que fue hallado el cadáver de una menor de edad con impacto de arma de fuego en la cabeza, al margen de un canal de riego situado sobre una brecha que conduce a la colonia Las Delicias, en la periferia del municipio de Zamora.

Campesinos de la región descubrieron el cuerpo entre la hierba y llamaron a las autoridades de Zamora; sin embargo, la víctima no ha sido identificada ni se sabe nada del agresor. La policía estatal emprendió un operativo para tratar de dar con el homicida.

Este miércoles, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para que los alcaldes de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Sahuayo y Maravatío informen de las medidas de seguridad, prevención y justicia que pusieron en marcha por la alerta de violencia de género contra las mujeres.

En ascenso

El año pasado en promedio fueron ultimadas nueve mujeres mensualmente. Entre enero y febrero de 2017, fueron 34 (17 por mes), y dos los primeros días de marzo. Los sistemas de seguridad tienen que aplicarse porque la violencia contra las mujeres sigue en ascenso, declaró la diputada local priísta Rosy de la Torre durante la sesión.

La legisladora subrayó que se seguirán haciendo llamados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se refuerce la seguridad y se hagan respetar los derechos de las mujeres en las comunidades de la entidad.

En 2016 la PGJE registró 110 asesinatos de mujeres en el estado, de los que 12 fueron tipificados como feminicidios, y reportó que los municipios con mayor incidencia fueron Jacona, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Numarán y Zacapu.

Aunque el pasado 27 de junio fue decretada la alerta de género en 14 de 113 municipios del estado (Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo), hay registros oficiales de que de 2006 a 2015 fueron asesinadas unas 800 mujeres en Michoacán.

La organización Mujeres sin Violencia informó que en al menos 40 por ciento de los casos se presume que los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada y el narcomenudeo, pero en muchos casos fueron crímenes de odio. Detalló que otro de los aspectos que también les preocupa es que más de 90 por ciento de los asesinatos contra féminas quedan impunes.