Estados
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca erradicar la violencia intrafamiliar

La gobernadora de Sonora se reunirá con mujeres de las tribus yaqui y mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 32

Hermosillo, Son.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitará la zona sur del estado, para atender personalmente a mujeres de las tribus yaqui y mayo, así como escuchar sus problemáticas, con la intención de erradicar la violencia intrafamiliar que prevalece en esa región, y que actualmente afecta a 50 por ciento de las habitantes.

La mandataria estatal adelantó que dialogará con mujeres del sur sonorense para invitarlas a atacar la violencia de fondo a través de denuncias ciudadanas al teléfono 911, e inculcar el respeto a la mujer entre los menores de sexo masculino. Vale la pena que yo lo haga (visitar el sur de la entidad) para hablar con ellas y decirles que denuncien; a nadie más le duele que haya violencia intrafamiliar en el estado como a mí, aseguró.

La gobernadora aseguró que es causa de preocupación para el Poder Ejecutivo estatal el aumento en las cifras de violencia verbal, sicológica, emocional, institucional, patrimonial, sexual y física, al igual que los feminicidios.

Estamos en pláticas sobre el tema de las denuncias, pero sobre todo (se invita a mujeres afectadas a) que denuncien, eso es lo más importante porque no lo hacen, afirmó Pavlovich Arellano en entrevista.

Municipios de mayor incidencia

Según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, los asesinatos de mujeres ocurren con mayor incidencia en los municipios sureños de Cajeme, Navojoa y Etchojoa, lo mismo que en comunidades de sus alrededores. De los 45 feminicidios registrados en 2016, 33 por ciento sucedieron en esa región.

En noviembre de 2016, ante la oleada de feminicidios en el sur de Sonora, Claudia Pavlovich, la única gobernadora del país, anunció el programa Transporte Naranja, que llevará gratuitamente a mujeres en su camino al trabajo o escuela para evitar acosos y delitos sexuales. Sin embargo, el proyecto no ha sido activado.