Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales abren investigación sobre lo publicado por Wikileaks sobre la CIA

Frente a las filtraciones se actuará con firmeza, advierte el gobierno de Trump

Apple dice que ya eliminó muchos agujeros de seguridad; Samsung examina puntos vulnerables

Reuters, Xinhua, Sputnik y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 29

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está extremadamente preocupado por la filtración de seguridad en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que permitió a Wikileaks revelar documentos que revelaron un arsenal de armas cibernéticas que permite a la agencia el acceso secreto a teléfonos celulares, tablets, televisiones inteligentes y posiblemente hasta automóviles.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, afirmó en rueda de prensa que el gobierno de Trump actuará con firmeza frente a las filtraciones. Spicer sostuvo que no podía confirmar la autenticidad de los documentos, pero añadió que las filtraciones son una gran preocupación.

Cualquiera que haya filtrado información confidencial será considerado responsable legal en el mayor grado. Iremos tras las personas que filtraron la información confidencial. Las perseguiremos con todo lo que permita la ley.

Por lo pronto, las autoridades federales emprendieron una investigación penal sobre la publicación de documentos de Wikileaks que hablan de herramientas cibernéticas empleadas por la CIA para interferir teléfonos celulares, sistemas informáticos e incluso televisiones inteligentes, informaron este miércoles medios locales.

La CIA presuntamente usa programas para interceptar información de iPhone, controlar dispositivos equipados con productos de Microsoft y vigilar por medio de los televisores inteligentes de Samsung.

La agencia de inteligencia acusó al portal de filtraciones de poner en peligro a la población estadunidense al ayudar a enemigos de Washington.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la CIA coordinan la investigación, aseguraron funcionarios citados por CNN.

“La investigación analizará la forma en que los documentos llegaron a Wikileaks y si fueron filtrados por un empleado o contratista”, añadió CNN. La CIA también intentará determinar si el portal tiene más documentos que no haya publicado, señaló.

USA Today informó que una revisión por separado intentará evaluar el daño causado por las revelaciones.

Contratistas de la CIA probablemente violaron las normas de seguridad y entregaron documentos sobre las herramientas de intervención electrónica de la agencia a Wikileaks, dijeron este miércoles a Reuters funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Agregaron que las agencias de inteligencia estaban al tanto desde finales del año pasado de los documentos que Wikileaks publicó el pasado martes.

Según el portal dichos documentos revelan toda la capacidad de irrupción cibernética de la CIA, además de que “han estado circulando de forma no autorizada entre ex hackers y contratistas del gobierno de Estados Unidos”, uno de los cuales se los brindó al portal.

Para finales de 2016, señaló Wikileaks, el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA contaba con más de 5 mil personas y han producido más sistemas de irrupción cibernética, troyanos, virus y otras formas de malware convertidos en armas.

Heather Horniak, portavoz de la CIA, fustigó la información de Wikileaks: tales publicaciones no sólo ponen en riesgo a personal estadunidense y operaciones, sino que brindan a nuestros adversarios herramientas e información para dañarnos, dijo.

“La sociedad estadunidense debe preocuparse profundamente por cualquier revelación de Wikileaks diseñada para dañar la capacidad de los servicios de inteligencia para proteger a Estados Unidos de cualquier terrorista o adversario”, agregó.

Por otra parte, la empresa Apple aseguró haber eliminado ya muchos agujeros de seguridad a los que apuntó Wikileaks al revelar los papeles de la CIA, mientras Samsung examina las posibles vulnerabilidades para los servicios secretos de sus televisores inteligentes.

Mientras nuestro análisis preliminar mostró que muchos problemas ya fueron eliminados en la última versión de iOS, seguimos trabajando para reparar rápidamente cualquier parte vulnerable que se revele, dijo un portavoz de Apple citado por la publicación Technocrunch.

El servicio de prensa de Samsung señaló que la empresa está examinando de manera urgente este asunto, ya que la protección de la información privada y la seguridad de nuestros dispositivos es la máxima prioridad para Samsung.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks