Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataca el EI hospital en Kabul
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 29

Kabul.

Al menos 38 personas murieron este miércoles en un ataque de combatientes de la milicia Estado Islámico (EI) contra un gran hospital militar en Kabul, informó el portavoz del Ministerio de Defesa, Daulat Wasiri, quien señaló que cuatro de los fallecidos son los atacantes.

La televisión 1TV y el reconocido periodista Bilal Sarwary dijeron que la cifra de víctimas sería mayor. Según indicaron en base a fuentes de las fuerzas de seguridad, murieron entre 40 y 70 personas.

Los portavoces gubernamentales suelen dar en estas situaciones cifras a la baja. En algunos casos incluso silenciaron víctimas mortales.

El Ministerio de Defensa señaló que también que unas 60 personas resultaron heridas. Casi todas las víctimas son pacientes, visitantes y personal del hospital. El ataque, que ha reivindicado el Estado Islámico, causó indignación internacional.

De acuerdo con la información oficial, cuatro hombres armados atacaron poco antes de las 9:00 de la mañana el centro médico. Uno de ellos activó los explosivos que portaba consigo a las puertas del hospital, un segundo fue abatido pronto, pero los otros dos entraron y se atrincheraron en el edificio. Sobre el edificio se podían ver helicópteros militares de los que descendían las fuerzas especiales y que cargaba pacientes. Las fotos mostraban cómo tres personas salían por una ventana e intentaban, agachados, esconderse en los pequeños alféizares. Los residentes informaron en las redes sociales que se escucharon varias explosiones en la clínica y que se lanzaron granadas de mano.

Un miembro del equipo sanitario, vestido de verde y cuyo nombre es Abdul Qadir, contó en declaraciones a la televisión cómo uno de los hombres armados le disparó a él y a un colega.

Foto
Al menos 38 personas murieron y 60 resultaron heridas en un ataque de combatientes de la milicia Estado Islámico (EI) perpetrado ayer contra un gran hospital militar en Kabul, informó Daulat Wasiri, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, quien señaló que entre los fallecidos están los cuatro atacantes que llevaban explosivos. Casi todas las víctimas son pacientes, visitantes y personal del hospital. El ataque, que ha reivindicado el Estado Islámico, causó indignación internacional. En la imagen, ingreso de la policía al nosocomioFoto Afp

En la tarde, el Ministerio de Defensa informó que todos los pacientes, visitantes y personal del hospital habían sido rescatados del edificio. Tras el cerco policial, cientos de familiares esperaban impacientes.

Que el blanco del ataque de los yihadistas sea un hospital causó una enorme indignación a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud advirtió que los hospitales no pueden ser blanco de ataques.

La Organización de Naciones Unidas registró en 2015 y 2016 más de 240 ataques a clínicas y personal médico en Afganistán.

En un comunicado de Médicos Sin Fronteras se recuerda que "todo ataque a una instalación de salud, trabajadores o pacientes del centro supone una grave violación del derecho internacional humanitario".

El ataque es una muestra de que el EI no ha sido vencido. Más bien se puede afirmar que cada vez perpetran ataques más complejos. El Estado Islámico quiere instalar en Afganistán y Pakistán una nueva "provincia" denominada EI-Jorasan. La milicia es relativamente nueva en Afganistán y ha limitado su presencia a dos provincias en el este del país. Nunca tuvo una gran base de combatientes y los ataques aéreos estadunidenses en los últimos meses mataron a cientos de sus seguidores.

Pese a todo, en el este han numerosas informaciones de ataques del EI al gobierno y las comunidades. Y también hay una célula en Kabul. En febrero el EI atentó contra el Tribunal Supremo y mató a al menos 22 personas.

Para Kabul el ataque de este miércoles supuso una gran conmoción. Hace una semana, los radicales atacaron una comisaría y una oficina del servicio secreto. Mataron a 23 personas e hirieron a 107.