Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirceu recibe otra condena; ahora por el caso Petrobras
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 30

Río de Janeiro.

José Dirceu, jefe de gabinete en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a 11 años y tres meses de cárcel por su participación en la trama corrupta de Petrobras destapada con la Operación Lavado Rápido.

Esta condena por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero se suma a otra que recibió en mayo de 2016, cuando fue condenado a 20 años y diez meses por delitos similares.

Dirceu, detenido en agosto de 2015, está preso desde entonces en el complejo médico-penal de Pinhais, en Curitiba, estado de Paraná.

En la sentencia, el juez responsable de la Operación Lavado Rápido, Sergio Moro, remarca que Dirceu recibió 2 millones de reales (635 mil dólares) en sobornos.

Además, menciona que lo más perturbador es que Dirceu practicó el delito cuando ya era investigado por el Tribunal Supremo Federal por el caso conocido como el mensalao (la mensualidad, en portugués).

El mensalao fue otro escándalo de corrupción relacionado con la compra de votos durante el gobierno de Lula, cuando Dirceu era ministro de gabinete.

Además de Dirceu fue condenado el ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, entre otros.