Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento al apoyo de Cuba a México

¿Q

ué no correspondería al gobierno mexicano agradecer públicamente a las autoridades de Cuba su reciente declaración de solidaridad expresada por el presidente Raúl Castro en Caracas, quien señaló que un muro en la frontera de México constituye una agresión contra toda la región?

Hermilo López Bassols, embajador (j) SEM

Cuestiona la colocación de arbotantes en la capital

¿De quién es el negocio de los arbotantes? En los días recientes aparecen como hongos todos los días para restringir el tráfico vehicular. Se colocan de preferencia en los cruceros, en los ingresos y salidas del Periférico o de Viaducto.

¿De verdad responden a un plan de ingeniería vial del Gobierno de la Ciudad de México? Si eso fuese así, el tráfico fluiría donde antes lo hacía, aunque fuese lentamente, y ahora ni eso.

La primera denuncia de ampliar banquetas sin ton ni son la hizo Elena Poniatowska en referencia a avenida de La Paz, en San Ángel. No fue escuchada, y ahora el gobierno compra toneladas de arbotantes para agregar a las toneladas de concreto que ahora definen el paisaje urbano y faltan las que meterán en Insurgentes y en una ampliación del Zócalo, que incluye la reducción de carriles, allí donde de todas formas no se puede circular. Por eso me pregunto: ¿no debíamos conocer los ciudadanos lo que se hace con nuestros impuestos y estar de acuerdo? ¿No era el de Mancera el gobierno de la participación ciudadana?

Carlos Martínez Assad

Litiga Mancera contra ciudadanos por fotomultas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insiste en aplicar las llamadas fotomultas, a pesar de que ya existe la resolución de un ministro quien declaró inconstitucionales dichas sanciones porque son violatorias de la garantía de previa audiencia, prevista en el artículo 14 de la Carta Magna.

Mancera se ha inconformado en contra de esta sentencia ante el tribunal colegiado, en lugar de que simplemente la acate no sólo para quien promovió el amparo, sino para todos los capitalinos que padecemos este abuso.

Resulta un mayor atropello que a sabiendas de que viola derechos humanos, siga imponiéndolo, no porque salve vidas, como afirma, sino porque le representa un pingüe negocio a él y a la empresa privada que lo opera.

Este hecho debe servir para eliminar la facultad que tienen los gobernantes de litigar en contra de los ciudadanos y además con dinero público.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Gabriela Campos, Humberto Oseguera.

Sugerencias contra trámites inútiles en la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, demuestre que realmente tiene orientación al servicio y no a los negocios.

Le sugiero organizar una oficina que detecte trámites inútiles en su gobierno; por lo pronto, que haga permanente la tarjeta de circulación, que la verificación vehicular sea anual y que las grúas no lleven autos al corralón por una infracción de tránsito si no estorban.

También le reitero mi sugerencia de buscar el asesoramiento de la Universidad Nacional Autónoma de México o del Instituto Politécnico Nacional para respaldar sus asertos de que su reglamento de tránsito y las fotomultas evitan muertes, porque la forma en que trata de hacerlo le resta seriedad.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Gobiernos de AL, culpables de la migración

Desde que Donald Trump comenzó su campaña, no se habla de otra cosa sino de que es un maldito por querer regresar a los ilegales que están y que llegan al país vecino del norte, pero nadie toca el tema en el sentido de que los gobiernos latinoamericanos, incluido el nuestro, no han cumplido con su tarea porque solamente se dedican a saquear a sus naciones.

Estos gobiernos de ayer, ahora y el mañana, son los verdaderos culpables de la migración ilegal porque en sus países de origen las personas no tienen oportunidades, por ejemplo, todos los indocumentados que cruzan nuestro país sufren vejaciones, los roban y a veces los matan; vean los reportajes del mal llamado tren La Bestia.

Roberto Terrazas

El vuelo de los zopilotes, una lección de sabiduría

En las últimas horas de esta hermosa tarde que ya quiere ser primavera, desde el jardín de mi casa observo el silencioso y armónico vuelo de un grupo de ocho o 10 zopilotes sobre la parte más alta de las milenarias, agrestes y mágicas montañas de Tepoztlán.

Estos grandes maestros del vuelo, magníficos guerreros sobrevivientes de mil batallas de la evolución, pueden pasar horas suspendidos en el espacio sin mover las alas, sin hacer el menor esfuerzo pueden ir adonde quieran aprovechando las corrientes naturales del aire y los flujos cálidos ascendentes para mantenerse arriba.

Observo y escucho atento su mensaje. En su sabio vuelo también aprovechan las corrientes naturales de la vida y se alimentan de los restos donde la vida decae y prestan con ello un gran servicio de limpieza a las calles de su barrio.

Observo y escucho atento su mensaje. Y al final de esa tarde, el hacedor de estrellas y pintor de atardeceres despliega sus mágicos pinceles de luz creando una sinfonía de pigmentos rojos y anaranjados sobre el azul oscuro del cielo de esta tarde que termina.

Los zopilotes al terminar la coreografía de su elocuente conferencia de vida, allá en lo más alto se agrupan y se van en una misma dirección a refugiarse de la noche, donde sólo ellos saben. Yo me quedo en profundo silencio, lleno de esa sabiduría de vuelo y sintiendo alas nuevas que ahora conocen el secreto de vivir.

Carlos Noriega Félix

Más escuelas de Iniciación Universitaria

Sobre la nota publicada en La Jornada (27/2/17) sobre Iniciación Universitaria comentamos lo siguiente como egresados de diferentes generaciones de dicho sistema:

1) La inasistencia de profesores, que cuando nosotros cursamos no era generalizada ni común, se soluciona con la exigencia a las autoridades por alumnos y padres de familia. La falta de interacción profesores-tutores se atendía con una reunión bimestral, a los familiares se les hacía entrega de las calificaciones de los estudiantes y cada grupo tenía un tutor asignado.

2) La inseguridad alrededor de las instalaciones ha afectado a distintas generaciones y es un problema latente en toda nuestra ciudad. Es necesario que los estudiantes y sus familias se organicen para exigir el apoyo de las autoridades universitarias y delegacionales y así garantizar la integridad física de los alumnos.

3) No es fácil enfrentar la libertad, independencia y cuestionamiento que te otorga a los 12 años el convertirte en universitario. A pesar de que vimos a compañeros desertar, hubo muchos más que continuamos, terminamos una carrera e incluso realizamos estudios de posgrado. Más que exaltar que los egresados de diversas generaciones son personas exitosas, es fundamental resaltar los valores y la preparación que te otorga este sistema; a nosotros como ex alumnos nos dio un beneficio para la vida y no únicamente para la universidad. La UNAM forma personas críticas con un compromiso y consciencia social que puedan aportar en el desarrollo de su país.

La mejor vía para enfrentar los inconvenientes mencionados en la nota son fortalecer las capacidades de los estudiantes, mejorar la comunicación con ellos, a través de una participación colectiva entre maestros, alumnos, padres de familia y autoridades. Finalmente, insistimos en la importancia del sistema de educación pública de nuestro país y hacemos un llamado ante la necesidad de reforzar instituciones educativas como esta para que continúen con su impotante labor.

Xochitl Vital, Mario Navarrete, Daniela Méndez, Guillermo Moratilla, Luz Vital, Julio Chamorro y 67 firmas más

Equidad de género, a años luz

Lo deseable y equitativo es que nuestro planeta fuera de tipo 50-50. Esto significa plena equidad de género. Pero tal meta parece que está a años luz de México, desafortunadamente.

En México, sólo 16 de cada 100 mujeres disponen de títulos universitarios, sean de licenciatura, maestría o doctorado. En materia civil, parece que siguen teniendo influencia aquello de Diego Fernández de Cevallos: El mujerio a la cocina. O la postura de la Iglesia católica: la mujer al hogar.

En efecto, las mujeres en México se distribuyen, en lo civil, de la manera siguiente: sólo 38 por ciento son solteras, el resto, 62 por ciento, han estado comprometidas, ya sea como esposas, en unión libre, divorciadas, separadas o viudas.

La inequidad, sin embargo, no es nuestra exclusividad. Se repite en la historia. En la colección de National Geographic, Grandes Ideas de la Ciencia, de los 50 seres dedicados a la ciencia sólo dos son mujeres: Marie Curie y Lise Meitner.

Así, ¿cómo lograr al deseable mundo 50-50?

Rubén Mares Gallardo

Movilización contra el predialazo

¡Detengamos el aumento al impuesto predial en la Ciudad de México!

El gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió elevar paulatinamente el valor catastral de los inmuebles para que fuera igual a su valor comercial. Ello, con la finalidad de obtener más recursos económicos a costa de los ingresos de las familias de nuestra ciudad, ya que el impuesto predial se calcula con base en el valor catastral de las propiedades.

Todo ello en una ciudad donde más de 50 por ciento de los trabajadores gana menos de tres salarios mínimos.

Convocamos a la ciudadanía a una reunión que realizaremos mañana viernes 10 de marzo a las 18 horas con la intención de generar propuestas para modificar las leyes y detener los aumentos al impuesto predial.

La cita es en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongín 50, colonia Cuauh-témoc. Coordinación ciudadana contra el predialazo. Yazmín Rico, Óscar Calzada, Juan Ayala, Moisés Esquivel, Héctor Rojas y José Juárez. Informes al 5525 067287.

Invitaciones

Conferencia sobre cambios cultural y político

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena en la Ciudad de México y el Círculo de Estudios Alameda Sur de Coyoacán invitamos a la conferencia La transformación cultural y política que México necesita, que se llevará a cabo el viernes 10 de marzo a las 18 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en la calle Cárcamo s/n esquina Canal de Miramontes, Villa Coapa, delegación Tlalpan, por la Glorieta de Vaqueritos. Será impartida por el escritor Paco Ignacio Taibo II. Habrá venta y firma de libros. Informes al 75870647, 5527167573.

Charla sobre el Día de la Mujer

La conferencia sobre el Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el sábado 11 de marzo a partir de las 9:30 horas en el Patio Neoclásico del Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata 8, colonia Centro. Cupo para 250 mujeres, inscripción e informes a [email protected], facebook: Secretaria Morena Mujeres del D.F.- Oficial. Invita: Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de mujeres de Morena, Ciudad de México.

Folleto sobre crisis y protesta social

Presentación del folleto Crisis y protesta Social, que hace un análisis de las implicaciones del gasolinazo y las políticas económicas del gobierno para enfrentar la crisis del modelo económico. Editado por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, la Alianza de Trabajadores de la Salud y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. La cita es hoy a las 18 horas, en la calle Serapio Rendón 71, colonia San Rafael, Metro San Cosme. Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión UNTYPP y Antonio Vital ATSYEP. morenaddhhcdmexqgmail.com. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México.