Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sumarán medio millón en 2020 mexicanos que regresan de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 39

De continuar la tendencia de años recientes en el retorno de connacionales radicados en Estados Unidos, para 2020 al menos medio millón de mexicanos estaría de regreso, estimó Claudia Mansferrer León, demógrafa y experta en migración de El Colegio de México (Colmex), quien destacó que se ha incrementado el número de familias, no sólo individuos, que vuelven a territorio nacional.

En el caso de las mujeres, indicó, al menos 150 mil volvieron al país entre 2010 y 2015, lo que incluye a aquellas que fueron deportadas. Destacó que en los pasados tres lustros se estima que al menos 30 por ciento de los connacionales que regresaron al país son mujeres. En el caso de las migrantes, explicó, se ha constatado que si bien viajen en un número menor al de los hombres, también tienen una tendencia inferior a volver a México.

Indicó que de 11.5 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos, 46 por ciento son mujeres. Agregó que desde 2000 se dectectó un incremento de las mujeres migrantes no sólo acompañando a un varón, también de quienes realizaban el proceso de migración solas, por lo que muy probablemente formaron una familia en el país vecino.