Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultan con heridas graves otras 23; prendieron fuego a colchones: autoridades

Mueren 19 adolescentes en incendio de refugio para menores en Guatemala
Foto
Familiares de niñas internadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, acudieron para verificar el estado de las internas tras el incendio en sus instalacionesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 41

Guatemala.

Al menos 19 adolescentes de entre 14 y 17 años murieron ayer en Guatemala en un incendio ocurrido en un refugio estatal, mientras que otras 23 jóvenes fueron trasladadas, en su mayoría en condición grave, a distintos centros hospitalarios.

El gobierno del presidente Jimmy Morales emitió una declaración en la que se manifestó consternado por la tragedia y decretó tres días de duelo nacional. La bandera nacional fue bajada a media asta y se cancelaron todas las actividades públicas programadas para estos tres días.

El incendio se produjo cerca de las 9 horas locales, cuando las adolescentes presuntamente prendieron fuego a las colchonetas del refugio, indicó el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas.

El hogar fue creado para menores de sexo femenino que son remitidas por los jueces debido a desprotección o violencia intrafamiliar. No obstante, la justicia también ha remitido a menores en conflicto con la ley, indicaron los funcionarios. En el refugio permanecen en áreas separadas menores de sexo femenino y masculino.

El martes se produjo una fuga masiva de menores del refugio, llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, vecino a la capital, la mayoría de los cuales fueron recapturados.

La tensión prosiguió en la noche, por lo que las autoridades solicitaron una autorización judicial para el traslado de los adolescentes más violentos, según Rodas.

El funcionario calificó de falla que convivan en un mismo centro menores en custodia por desprotección familiar y otros en conflicto con la ley, si bien en áreas separadas.

Traemos una herencia: de 2016 a esta fecha se han duplicado los ingresos, tanto de niños sin protección (niñas y niños), como de adolescentes en conflicto con la ley, comentó. Advirtió que es un problema de sistema porque la secretaría a su cargo no sale a captar niños, (sino) son remitidos por órdenes judiciales.

El Congreso emitió un punto resolutivo para condenar lo ocurrido y pedir la destitución de las autoridades que resulten responsables.

A su vez, la oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), declaró en su cuenta de Twitter: Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos. En el lugar se registraron escenas de consternación cuando personas que se habían desplazado al lugar para saber sobre la situación de sus familiares observaron el momento en que varias de las sobrevivientes, en situación crítica y emitiendo desgarradores gritos de dolor, eran trasladadas por los bomberos.

Anabella Morfin, procuradora General de la Nación (PGN), indicó que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos y se deduzcan las responsabilidades a quien corresponda.

Morfin, junto a Rodas, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, dieron cuenta que la noche del martes solicitaron el apoyo de dos diferentes jueces para el traslado de los menores que fueron retornados al hogar después de la fuga masiva y quienes mantenían una actitud violenta.

Es una lamentable tragedia que pudo evitarse de haberse obtenido la autorización de los jueces (uno de San José Pinula y otro de la capital)”, dijeron.