Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex constituyente confía en que la SCJN respete los términos de la Carta Magna local

Evidente, el litigio con el Poder Judicial: Encinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 32

El senador Alejandro Encinas dijo que ante la eventual controversia contra artículos de la Constitución local, relativos al Poder Judicial, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respete los términos en que quedaron estipulados, para dar un gran paso en la reforma de un poder intocado.

El ex diputado a la Asamblea Constituyente, quien presidió los trabajos de la mesa directiva, no descartó una acción de la Procuraduría General de la República ante la Corte, al admitir que sí es evidente el litigio con el Poder Judicial por una presunta invasión a su autonomía.

Advirtió que una acción de ese tipo ante una disposición de carácter constitucional, sería como si el Ejecutivo federal controvirtiera todas las facultades que se le quitaron al momento de crear órganos autónomos con distintas modalidades para designar a sus integrantes, algunos con participación directa de ciudadanos.

Sostuvo que la principal resistencia que la Constitución local ha encontrado es en el Poder Judicial, que, dijo, es parte del engranaje que ha permitido la impunidad en el país, porque la corrupción no es el principal problema en México, ya que se denuncia, se conoce, se rinde cuenta de ella, sino que el problema es que nunca se castiga, y en mucho es por las debilidades y las inercias institucionales, por decirlo de una manera decente, que prevalecen en el Poder Judicial.

Al respecto, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y también ex constituyente dijo que si alguien quiere presentar una acción de inconstitucionalidad, está en su derecho de hacerlo.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández, advirtió dificultades para hacer cumplir la paridad de género en la integración del congreso local como marca la Constitución Política de la Ciudad de México, de 33 diputados y 33 diputadas.

Yo no tengo una propuesta, sólo he encontrado la problematización, apuntó en una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, a los que advirtió que de no definir reglas claras persistirán situaciones como la que históricamente ocurre en la asignación de diputados plurinominales, en la que el tribunal modifica la asignación del Instituto Electoral, que a su vez cambia el Poder Judicial federal.