Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto grupo de choque intenta romper huelga en obra en Acoxpa

Un herido con arma de fuego y 10 detenidos, saldo del enfrentamiento

Paristas realizaban bloqueos en esa avenida para informar de su situación

Foto
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública iniciaron la investigación sobre un trabajador de la construcción herido de bala en la espinilla y sometieron a dos persona que participaron en una gresca en una obra en Acoxpa, casi esquina con Canal de MiramontesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 33

Un enfrentamiento entre trabajadores de la construcción y un presunto grupo de choque dejó saldo de al menos una persona herida con arma de fuego y 10 personas detenidas.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 16 horas en Acoxpa 610, casi esquina con Canal de Miramontes, en un predio donde se construyen edificios habitacionales y una plaza comercial llamada Gran Terraza, en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con los vecinos, trabajadores pertenecientes a un sindicato de la industria de la construcción colocaron banderas rojinegras, por lo que la obra estaba detenida.

Algunos testimonios indicaron que los trabajadores fueron despedidos el miércoles, por lo que iniciaron el paro.

Ayer por la tarde, los afectados llevaron a cabo bloqueos intermitentes en la vialidad para llamar la atención sobre su situación laboral.

Sin embargo, según las primeras declaraciones, llegaron varios vehículos con hombres armados de palos y armas de fuego. Algunos trabajadores señalaron que los agresores pertenecen a la Asamblea de Barrios, pero las autoridades no los identificaron oficialmente como miembros de este grupo.

En el lugar se escucharon varios disparos de arma de fuego, lo que alertó a los vecinos, quienes incluso pensaron que se trataba de un asalto en una sucursal bancaria ubicada cerca de ese sitio.

Por medio de las redes sociales, los residentes de Acoxpa alertaron de lo que ocurría, e incluso difundieron videos en los que se escuchan detonaciones de manera continua.

Tras el reporte de la balacera, policías preventivos y granaderos llegaron a la construcción para detener a los agresores, quienes también se identificaron como trabajadores del lugar.

Los uniformados detuvieron a algunas personas y aseguraron los vehículos en que llegaron.

Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación en la que el Ministerio Público determinará la responsabilidad de los detenidos.

La circulación en esta vialidad se vio afectada por la presencia policiaca mientras se realizaban las detenciones. El lugar quedó resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.