Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Barrera publica ¿Vegano yo?: consejos, claves y conceptos...

Periodista plantea una reflexión sobre el consumismo mediante el veganismo
Foto
Laura Barrera también es periodista y conductora de Canal 22Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 2

¿En verdad necesitamos todo lo que estamos comiendo, vistiendo, comprando? Según la periodista Laura Barrera, es momento de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el consumismo exacerbado que rige el mundo contemporáneo.

La también conductora y productora de televisión enfoca su atención al tema alimenticio y destaca el descomunal consumo de carne existente en los países tanto desarrollados como emergentes y sus implicaciones negativas, desde los puntos de vista ecológico y de respeto a los animales.

Ese es uno de los aspectos en los que Laura Barrera profundiza en su libro ¿Vegano yo?: consejos, claves y conceptos para adentrarse en el veganismo como un estilo de vida, una de las novedades más recientes del sello Diana.

El volumen es una especie de guía práctica, un ABC para acercarse al veganismo, y su pretensión es demostrar que éste va más allá de lo que mucha gente piensa sobre él, destaca la autora.

No sólo se trata de abstenerse de comer carne, evitar beber leche de vaca y estar en contra del uso de pieles para vestir, explica. Es un estilo de vida que busca establecer una conexión amorosa, compasiva y de respeto con el planeta, los animales y el cuerpo.

El libro ofrece un amplio panorama para conocer los orígenes, la historia y los fundamentos de esa forma de vida, además de abordar los mitos y realidades que existen en torno suyo. Asimismo, ahonda en temas como la alimentación basada en vegetales, el uso de productos de higiene personal y el cuidado a los animales.

La periodista y conductora de Canal 22, la televisora cultural del Estado mexicano, refiere que su acercamiento al veganismo ocurrió ante el dolor que le produce el sufrimiento animal.

En particular, cuando se enteró de cuán violentos son los sistemas de producción actuales con el medio ambiente y los animales, que nada tienen que ver con las imágenes publicitarias.

Noventa y cinco por ciento de la producción es intensiva: granjas industriales en las cuales los animales, en su mayor parte, no conocen siquiera la luz solar, señala en entrevista.

Encontré información que me hizo sentir abrumada y un poco perdida. Me sentí engañada y que me estaban ocultando qué hay detrás de lo que consumimos.

De acuerdo con Laura Barrera, prevalecen muchas ideas erróneas, prejuicios y estigmas en torno del veganismo, debido a la falta de información.

Una vez que me adentré, me di cuenta de que había muchas formas de practicarlo, aunque no eran la solución absoluta, sino una posibilidad de asumir una empatía, indica.

A la autora se le dificulta decir si el veganismo es una moda; sin embargo, considera un error que algunas personas se acerquen a él por la idea de que “es cool”, una práctica que los hará quedar bien en términos sociales.